Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Dónde están los 23.000 millones recibidos en agosto para el Plan de Recuperación?

Ha habido varios ministros que no debían de estar al tanto de la rifa y encima les han quitado más incluso de lo que les habían quitado anteriormente

Las memorables notas de prensa que se publican desde La Moncloa sirven para mucho más de lo que ellos se imaginan, incluso para iniciar pesquisas de donde se encuentra el dinero recibido de la UE, porque parece ser que a la Intervención General del Estado se le han perdido muchos miles de millones de euros, o lo que puede ser peor, que de momento se hayan utilizado para otras cosas.

Nota de prensa de el Gobierno

Nota de prensa de el Gobierno

La nota de prensa, publicada el 8 de agosto de este año, hace algo más de tres meses, parecía dar a entender que España lo estaba haciendo francamente bien en el uso de estos fondos. Se indica que este pago corresponde a la quinta solicitud de pago, realizada el 19 de diciembre de 2024, y que fue aprobada con siete meses de retraso, hasta que España pudo demostrar que había cumplido con sus compromisos.

El 8 de agosto recibimos 7.100 millones en una transferencia, como subvención a fondo perdido que debería de dedicarse a la modernización del sistema ferroviario, la digitalización de las pymes, el refuerzo de las políticas de empleo, la transición energética o la construcción de vivienda pública, según dice el comunicado y, por otro lado, 16.000 millones de euros en préstamos que permitirán seguir desplegando los fondos en ámbitos estratégicos como la política de vivienda, la industria verde, la movilidad sostenible o el impulso a la ciencia y la innovación.

Han pasado tres meses y, aunque los datos de la IGAE corresponden al cierre del mes de septiembre, todavía los 23.000 millones no aparecen por ninguna parte.

Desde luego no están distribuidos por Ministerio, no se han colocado en una partida pendiente de distribuir y nadie sabe donde están, por lo menos hasta la hora de escribir este artículo:

El saldo inicial, a 1 de enero de 2025, era de 24.835 millones disponibles para ejecutar de períodos anteriores, siendo Industria y Turismo, con 5.092 millones, Transformación Digital, con 5.092 millones, y Transición Ecológica, con 4.997 millones, los tres ministerios con más fondos disponibles.

Debido al retraso en la ejecución España podría haberse visto obligada a tener que devolver 7.139 millones y la decisión tomada en Consejos de Ministro fue retirar esos 7.139 millones a los ministerios que aparecen en negativo en la segunda columna. Se llevan la palma a la inutilidad, Transformación Digital, a quien le quitan 2.692 millones, Vivienda, a la que le quitan 1.380 millones, Transportes y Movilidad, a quien le quitan 1.147 millones, y Ciencia e Innovación, que se queda sin 861 millones.

A partir de aquí, a cierre de septiembre, se han repartido 12.590 millones, lo cual significa que han entrado en el plan 5.361 millones que antes no había y que se supone que es una parte de los 23.000 millones transferidos en agosto por la Unión Europea.

Los afortunados en la tómbola de reparto han sido Economía, que se ha llevado 12.953 millones, y Vivienda, que ha sumado 2.713 millones más. Transporte, que debería de haber entrado en la compra de papeletas para la rifa, solo se ha llevado una migaja de 353 millones.

Pero ha habido varios ministros que no debían de estar al tanto de la rifa y encima les han quitado más incluso de lo que les habían quitado anteriormente. Así Industria ha perdido otros 794 millones, Educación, 1.061 millones y Transformación Digital 465 millones, que junto a Universidades con otros 440 millones son los grandes perdedores.

La gran pregunta es donde están los casi 18.000 millones de euros que hemos recibido y que no aparecen en ningún informe de la IGAE.

El otro día publiqué un artículo donde explicaba que posiblemente se había utilizado la caja para amortizar deuda y dar un mejor resultado a cierre de octubre, pero eso sería un movimiento de caja.

Lo cierto es que si la IGAE no dice dónde están va a ser muy difícil saberlo y menos a que se van a dedicar. Que Economía, Comercio y Empresa tenga casi 13.000 millones más da esperanzas de que parte de esos millones vayan a la economía real.

Porque 18.000 millones de euros es el 1,1 % del PIB de nuestro país que bien utilizados servirían, con los 30.000 millones disponibles, para equilibrar la subida «Manzanera» del PIB desde su llegada y sumar en total un 2,8 % del crecimiento a la riqueza nacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas