Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

España, de los grandes de la UE que más incrementa el gasto público

Está claro que nuestras finanzas públicas están descontroladas, lo que nos ha llevado en el segundo trimestre a ser el segundo peor país de la UE en déficit público

Los datos de Eurostat, publicados recientemente, van a dar mucho juego para mostrar donde están nuestras finanzas públicas. Vimos en mi anterior artículo sobre el déficit del segundo trimestre que España se había ido hasta un 6,5 % del PIB, superando incluso a Francia, que es la gran preocupación de la Union Europea, que ha repetido en este segundo trimestre un 6 % de déficit, mientras que Italia se ha quedado en un 2 % y Alemania sigue todavía bajo control y ha publicado un 1,1 % de déficit.

El déficit en valor absoluto se produce porque la diferencia entre los ingresos totales del Estado y los gastos totales da una cifra negativa, esa cifra negativa dividida por el PIB Nominal del período da el porcentaje déficit sobre el PIB. La Unión Europea exige a España para este año un 2,5 %, para bajar al 2,1 % en 2026 y llegar al 1,8 % para 2027, con el objetivo claro de bajar nuestro porcentaje de deuda sobre el PIB del 100% y llegar exactamente al 99,7 % en 2027.

La gran duda que me asalta es como con un déficit de un 6,5 % sobre el PIB en el segundo trimestre del año, que es cierto que viene afectado por las pagas extras, pero que se repetirán en el cuarto trimestre, es España capaz de cerrar 2025 con un déficit del 2,5 % del PIB.

De momento, en la Segunda Notificación del informe sobre los niveles de Déficit y Deuda enviado a Bruselas hace unos días, la Ministra de Hacienda ha comunicado un déficit de 41.933 millones equivalente a un 2,5 % y una deuda de 1,699 billones equivalente a 101,3 % del PIB.

Por si alguien no lo recuerda, el déficit acumulado en el primer semestre fue de 32.827 millones que implica que en los 6 primeros meses del año nos hemos ido hasta el 78, 3 % del objetivo del año. Lo cual parece indicar que, salvo que nos hagamos trampas en el solitario en el último trimestre del año, es completamente imposible que alcancemos esas cifras comprometidas del 2,5 % del déficit sobre el PIB.

Es imposible porque los gastos consolidados de todo el Estado español han subido 1,6 puntos porcentuales más que la media de la UE y somos el país que más dispara el crecimiento del Gasto Público entre todos los países grandes de la UE.

Para que veamos donde estamos he preparado este resumen en el que comparo a España con Alemania, Francia, Italia, Países Bajos e Irlanda, por aquello de que es un ejemplo para seguir.

España lidera el crecimiento en Gasto Público entre estos 6 países con una subida del 6,1 %, muy superior a la subida media de la UE que es de un 4,5 % y 2 puntos porcentuales más que la Eurozona. Pero con otro gran drama para España y es que en valor absoluto hemos subido el Gasto Público en estos 6 primeros meses del año que Francia, que lo ha subido en 1.900 millones menos que España.

Francia que es la estrella que ilumina el firmamento del desastre de Finanzas Públicas es capaz de incrementar su gasto solo en un 2,3 % y en mucho menos valor que lo hace España. Países Bajos, que lo ha subido en un 6 %, está solo con un déficit del 0,2 % en el segundo trimestre. Italia, que está empezando a controlar su déficit con sólo un 2 %, lo consigue porque sólo sube un 3,1 % su gasto y Alemania, que se ha quedado en un 1,1 % de déficit, sube su gasto por debajo de la media de la UE, pero ligeramente por encima de la media de la Eurozona. Irlanda, a pesar de que sube su gasto en un 4,8 %, tiene un superávit del 1,3 %.

Está claro que nuestras finanzas públicas están descontroladas, que eso nos ha llevado en el segundo trimestre a ser el segundo peor país de la UE en déficit público y lo somos con todo merecimiento, porque estamos despilfarrando nuestro patrimonio, porque a pesar del gasto público que tenemos, no somos capaces de construir viviendas, no somos capaces de que nuestras infraestructuras funcionen correctamente, no somos capaces de que nuestra policía y guardia civil esté con material de seguridad de última tecnología, nuestra defensa ya sabemos lo que se opina de nosotros, que maltratamos a los autónomos y que a los pensionistas los sableamos a base del IRPF.

Todo ello pasa porque nuestro gasto público se evapora entre el gasto político, las prebendas a amigos, las subvenciones inútiles, los organismos públicos llenos de incompetentes con salarios de 245.000 euros, llenos de asesores y de parásitos que se llevan nuestro dinero y que además aprovechan la coyuntura de un gobierno descontrolado para forrase a costa de la gente de bien de este país. Hay que poner fin a todo esto, antes de que nuestras finanzas públicas colapsen como las francesas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas