Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Las exportaciones crecen un 1,4 %, pero el déficit comercial se dispara en más de 10.000 millones

Todo ello nos lleva a un déficit de 29.122 millones, que restará el crecimiento del PIB, lo cual representa un 1,7 %, que Manzanera tendrá que buscar con el candil de Diógenes, donde encontrar ese dinero para que el gran jefe de la Moncloa no se cabree demasiado

Ya sé que nuestro Ministro de Economía, Comercio y Empresas se sentirá muy feliz y orgulloso de que nuestras exportaciones, a 31 de julio, hayan crecido un 1,4 %, porque para la comunidad 'Loro Park', aparentemente es un éxito, dado que la ventas de productos al exterior crece a un ritmo superior al que lo hizo en 2024, donde solo crecieron un 0,2 % en todo el año y nos volvimos a quedar por detrás de 2022, donde alcanzamos la mayor cifra de exportaciones de nuestra historia, llegando a 387.599 millones de euros. Si seguimos manteniendo este crecimiento llegaremos a 389.000 millones este año y después de 3 años exportaremos más.

Lo que no le gustará tanto al Ministro es que le diga que, aunque a él le gusta mirar siempre como si el vaso estuviese completamente lleno, a mí me gusta más la realidad y esa no es otra que en los siete primeros meses del año la inflación ha sido de un 2 % y, por lo tanto, el crecimiento del 1,4 % es inferior a la inflación, lo cual quiere decir que, en términos reales, no solo no hemos crecido, sino que hemos decrecido un 0,6 %.

Como además la inflación está descontrolada y a cierre de septiembre llevamos un 3 % en términos interanuales, todo eso provoca que mirar las exportaciones en términos corrientes es bastante engañoso, porque aquello que no crezca por encima del 3 % comparado con el año anterior es que está decreciendo.

Pero en cambio, lo que tampoco le va a gustar a Carlos Cuerpo, es que las importaciones de productos se hayan disparado y hayan crecido un 5,4 %, porque estas sí que crecen más que la inflación en el periodo de enero a julio comparados con los mismos meses del año pasado y digo que no le va a gustar porque las importaciones a la hora de calcular el PIB restan en la ecuación del cálculo y, por lo tanto, dificultan la posibilidad de crecimiento.

Todo esto que parece como si no tuviese mucha importancia, ha hecho que el déficit de la Balanza Comercial de Bienes se haya disparado en más de 10.000 millones, que es bastante más de lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Elena Manzanera ha mejorado en el primer semestre el cálculo del PIB. Así que me temo que a la Presidente del INE, le van a tocar horas extras, para arreglar este desaguisado.

Porque esta subida del déficit de la Balanza Comercial de Bienes supone un incremento del 53 % del déficit en solo este período, lo cual muestra la magnitud del problema en el que está nuestro Comercio Exterior.

Para que tengamos las cifras bien claras y transparentes, con los datos que suministra el Ministerio de Carlos Cuerpo, he preparado la siguiente información:

A efectos de exportaciones, la cifra que hemos conseguido no es nada despreciable, pues hemos llegado a los 231.570 millones, con una subida en las ventas al exterior de un 1,4 %.

Los mejores meses en crecimiento han sido marzo, que crecimos un espectacular 8,5 %, que se vio muy deteriorado por la caída de abril del 4,4 %, lo cual muestra la estacionalidad de nuestras exportaciones, y el segundo mejor mes ha sido julio, mes en el que las exportaciones subieron un 3,5 %. Los peores meses fuero abril, posiblemente por la Semana Santa, y el mes de enero, en que caímos un 1,2 %.

Las importaciones llegaron a 260.692 millones de euros, lo cual muestra la dependencia de nuestro sistema productivo y de consumo, que hace que esa dependencia del exterior haya crecido un 5,4 %.

Los meses en que más han crecido nuestras importaciones fueron marzo, con una subida del 18.3 %, paliada en abril con una bajada del 5,8 % y junio, que el incremento de las compras de productos al exterior subieron un 10,9 %.

Todo ello nos lleva a un déficit de 29.122 millones, que restará en esa cifra el crecimiento del PIB, lo cual representa sobre el estimado un 1,7 %, que Manzanera tendrá que buscar con el candil de Diógenes, donde encontrar ese dinero para que el gran jefe de la Moncloa no se cabree demasiado.

Este déficit de casi 10.100 millones de euros supone que esa cifra haya representado una subida del déficit comercial de un 53 % y como eso no lo va a contar ningún economista de la opinión sincronizada, por lo menos desde esta tribuna todos ustedes podrán usarlo para explicar que no todo es oro lo que dice que reluce nuestro Gobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas