La insostenibilidad de las pensiones: la Seguridad Social ya supone el 18,1 % del PIB real
Nuestro país tiene un problema muy serio, con un Gobierno cazando moscas y una oposición que sigue pensando que como la economía no vende, mejor no se habla de ella
Cada año que pasa, suenan más los tambores anunciando que nuestra Seguridad Social y nuestro modelo actual de pensiones es insostenible y que vamos a tener más y más problemas para pagar, en el futuro, a nuestros pensionistas y que ese futuro está muy cercano.
En el Informe de Envejecimiento 2024, la Comisión Europa advierte que España será el país de la Unión Europea (UE) donde más aumentará el gasto público en pensiones como porcentaje del PIB: hasta 3,3 puntos más en 2050 y hasta cinco puntos más en 2070 y personalmente creo que se quedan muy cortos, como trataré de mostrarles a través de este artículo.
Por otro lado, en el Parlamento Europeo se recoge que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que, sin cambios, el gasto en pensiones y las deudas asociadas podrían llevar a que el déficit de las pensiones escale a un 7 % del PIB y la deuda al 129 % del PIB hacia 2050, lo cual provocaría mucho antes de que eso sucediese, la imposibilidad de poder pagar.
En Francia con un déficit del 6 % en 2024, ha provocado la caída de tres Primeros Ministros en un solo año, el cuarto ha salvado la moción de censura por 14 votos y se enfrenta a la necesidad de bajar 44.000 millones de gasto público en 2026, pero lo que nadie habla, es que para llegar al 3 % de déficit en 2029, va a tener que seguir bajando los gastos en más de 100.000 millones.
Las razones que se alegan en todos estos informes son que el envejecimiento poblacional es uno de los principales problemas, menos trabajadores por cada pensionista. Otra razón es que las proyecciones sitúan el gasto en pensiones muy por encima del promedio de la UE, incluso si no se hacen grandes mejoras en productividad o empleo, y que España tiene un sistema de reparto mayoritario, lo que significa que las cotizaciones actuales pagan las pensiones actuales y ese esquema se vuelve difícil cuando hay menos cotizantes.
Además, para poder pagar mes a mes y que la Seguridad Social cumpla con sus compromisos, este Organismo depende de las transferencias del Estado y como ya he señalado en numerosas ocasiones: la Seguridad Social ha necesitado un dopaje del Estado de 40.000 millones para pagar las pensiones. Para mantener el sistema habrá que aumentar las transferencias estatales a la Seguridad Social, lo que implica mayor carga de deuda o impuestos.
Pero para que entendamos por qué empieza a haber tanta preocupación en la Unión Europea, he preparado este análisis de cómo han evolucionado los gastos de la Seguridad Social desde 2018 hasta 2024, como ha subido el PIB Nominal y como lo ha hecho el PIB Real:
Para que nos hagamos una idea de donde partimos, en 2007 justo antes de la crisis financiera y económica mundial, los gastos de la Seguridad Social eran 113.494 millones y representaban el 10,5 % del PIB Nominal. Esto lo que significa es que en ese momento el 10,5 % de la riqueza nacional era necesaria para pagar a este Organismo.
En 11 años este organismo se va a los 152.007 millones y sube 2 puntos porcentuales en el peso del PIB Nominal y pasa a representar el 12,5 % de la riqueza del país y un 12,9 % del PIB Real, a precios de 2010.
En solo seis años, el gasto de la Seguridad Social se dispara un 52,5 % (en 11 años subió un 34 %) y su peso sobre el PIB Nominal se dispara otros dos puntos y llega a un 14,5 %, a pesar del crecimiento del PIB a precios corrientes de un 31.5 %, empujado por la inflación brutal que hemos tenido en este período.
Todo esto nos ha llevado a que hoy la Seguridad Social sea un organismo mucho más cerca de la quiebra que de la sostenibilidad y que sobre el PIB Real, quitada la inflación, ha pasado de representar el 12,9 % del PIB a suponer el 18,1 % del mismo, lo cual hace pensar que, si seguimos así en otros 6 años, necesitará en términos reales el 25 % de la riqueza nacional.
Por eso, cuando el informe de envejecimiento de la Comisión Europea dice que para 2050 este gasto puede suponer un 3,3 % del PIB más, me parece que se quedan cortos, si bien es cierto que solo hablan de Pensiones Contributivas, que será motivo de otro artículo en unos días.
Nuestro país tiene un problema muy serio, con un Gobierno cazando moscas y una oposición que sigue pensando que como la economía no vende, mejor no se habla de economía, pero se olvidan de que la Seguridad Social, no es economía, es un problema que va a explotar y todavía no sabemos a quién, pero es probable que sea a la derecha, cuando gobierne.