Fundado en 1910
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín

Santander cae un 3,5 % tras la compra de Webster, el nuevo plan de 5.000 millones y un beneficio récord

La entidad ha acordado comprar el estadounidense Webster Bank por 12.200 millones de dólares

Las acciones de Banco Santander caían un 3,5 % en el arranque de la sesión bursátil de este miércoles, después de conocerse que el banco ha comprado Webster, ha puesto en marcha un programa de recompra de 5.000 millones y ha obtenido un beneficio récord en 2025.

En concreto, la entidad presidida por Ana Botín lideraba los descensos del Ibex 35, con una bajada del 3,48 % hacia las 09.23 horas, hasta intercambiarse a un precio unitario de 10,70 euros.

Según informó el banco ayer, tras el cierre de la Bolsa española, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander ha acordado comprar el estadounidense Webster Bank por 12.200 millones de dólares (10.323 millones de euros), con el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 18 % en Estados Unidos en 2028.

Con esta adquisición, Santander conseguiría también una ratio de eficiencia por debajo del 40 %, lo que le permitiría situarse entre las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de Estados Unidos por activos y entre las cinco mayores entidades por depósitos en los principales estados del noreste del país.

Además de la compra, el banco también anunció que obtuvo un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros en 2025, un 12 % más que en el año anterior (+16 % en euros constantes), lo que supone otro año récord, al tiempo que la entidad alcanzó, por primera vez, los 180 millones de clientes, tras sumar ocho millones en el ejercicio.

«En 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17 %, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5 %», ha destacado la presidenta de la entidad, Ana Botín.

En este contexto, Botín ha afirmado que su entidad ya no se plantea hacer más compras ni ventas de ningún negocio, después de las tres operaciones que ha cerrado prácticamente en un año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas