Fundado en 1910
Jubilados en un parque

Jubilados en un parqueEuropa Press

Los jubilados cobran 425 euros más al mes desde que gobierna Sánchez y ganan un 23 % por encima del salario más común

La pensión media de jubilación ha pasado de los 1.083,67 euros a los 1.508,7 euros, un 39 % más que en 2018

Si hay una nómina que no ha dejado de crecer en los últimos años ha sido la de los pensionistas, sobre todo la de los jubilados. Desde que gobierna Pedro Sánchez estos últimos cobran 425 euros más al mes, según se puede observar de los datos que recogen las Estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En junio de 2018, primer mes de Sánchez en La Moncloa, los jubilados ingresaron 1.083,67 euros de paga ordinaria. Pero esta cifra comenzó a aumentar considerablemente a raíz de la reforma de pensiones aprobada durante la pasada legislatura, en la que se favoreció la revalorización de las pensiones vinculadas a la inflación para así poder garantizar el poder adquisitivo del colectivo. A eso hay que sumarle la jubilación de la generación del baby boom, que es aquella que tenía salarios más altos en comparación con los que se retiraron anteriormente.

Estos dos factores han situado la pensión media de jubilación en septiembre de 2025 en 1.508,7 euros, un 39 % más que en 2018.

Estas subidas, sumadas a las de otro tipo de pensiones como viudedad, orfandad o incapacidad permanente, también han influido en el montante total de la nómina de las pensiones. En junio 2018, mismo mes en el que Sánchez llegó al poder, el gasto total se situó por encima de los 9.000 millones de euros, y ahora nos encontramos por encima de los 13.600 millones de euros.

Mientras las pensiones suben, los salarios no lo hacen de igual manera. Si nos fijamos en cuánto se ha revalorizado el salario medio de 2018 a 2023 –último dato disponible–, y cuánto lo ha hecho la pensión media de jubilación, observamos como a los trabajadores se le ha incrementado el sueldo un 16,8 % en esos cinco años, mientras que a los jubilados se les ha subido diez puntos más, es decir, en 2023 cobraban un 26 % más que en 2018.

En 2023, el salario más frecuente en nuestro país se situó en los 15.574,9 euros brutos repartidos en 14 pagas. Esto al mes supone 1.112,49 euros. Ese mismo año, la pensión media se situó en los 1.372,4 euros al mes, un 23,36 % por encima de lo que cobraron el mayor número de asalariados.

De hecho, ocurre algo muy paradójico, y es que la tendencia se ha invertido. En 2019, primer año completo de Sánchez en La Moncloa, el salario más frecuente se encontraba en los 1.320,71 euros mensuales, mientras la pensión media se situaba en los 1.135,68. Con el paso del tiempo el primero ha caído, mientras que la prestación de jubilación ha crecido.

Mayor coste del esperado

La reforma de pensiones aprobada durante la pasada legislatura tendrá un coste mucho mayor de lo que el Gobierno había calculado. Las nuevas proyecciones de Fedea anticipan un aumento del gasto de cinco puntos del PIB y un deterioro del déficit del sistema superior a tres puntos hacia mediados de siglo, lo que pondrá bajo presión las cuentas públicas durante las próximas décadas.

Mientras el Ministerio de Seguridad Social sostiene que la reforma incrementará el gasto en menos de 2,5 puntos del PIB y mantendrá el déficit bajo control, el modelo de la fundación sitúa el gasto adicional en torno a cinco puntos del PIB hacia 2050 y el déficit del sistema contributivo por encima de ocho puntos en esa fecha.

En el plano social, el informe advierte de que la reforma agrava la brecha entre generaciones. «El efecto de la reforma sobre el bienestar es claramente positivo para las cohortes ya jubiladas o casi, pero negativo para las más jóvenes», concluye Fedea, al subrayar que los trabajadores actuales financiarán un gasto creciente sin disfrutar proporcionalmente de sus beneficios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas