La deuda cierra agosto rozando los 1,7 billones, cifra que Hacienda preveía alcanzar a final de año
Es cierto que en octubre la cifra bajará algo, pero que me expliquen que es lo que va a pasar en diciembre cuando se paguen las pagas extras de empleados públicos y pensionistas
El Banco de España acaba de publicar los datos a cierre de agosto de la deuda bajo el protocolo de déficit excesivo, que tal como ya había pronosticado en mi artículo En nueves meses hemos creado 85.000 millones de nueva deuda: ¿Podemos seguir así?, casi cuadro la cifra que ha sido publicada. Este artículo se publicó el pasado 11 de octubre y así ha sido, nos hemos quedado a 500 millones de llegar a los 1,7 billones.
Pero eso sí, el Banco de España, en su nota de prensa lo primero que indica y resalta es: «La deuda de las Administraciones Públicas se situó en agosto de 2025 en el 103 % del PIB, 0,9 pp menos respecto al mismo período del año anterior». Cómo pueden ver el titular es tendencioso, dado que lo único que menciona es que la deuda en porcentaje sobre el PIB se ha reducido en 0,9 puntos porcentuales. No le dice a nadie que la deuda, en lo que va de año, ha crecido en 78.902 millones de euros en ocho meses, que equivale a endeudarse a razón de 9.863 euros al mes de media, ni tampoco dice que nos hemos quedado a 500 millones de traspasar los 1,7 billones de euros.
El Banco de España, necesita más de media página de la nota de prensa para mencionar que la deuda se ha colocado en 1,699 billones, porque antes se dedica a indicar que el volumen de la deuda en términos interanuales crece un 4,7 %.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda, acaba de mandar los datos de cómo se va a cerrar el ejercicio a Bruselas, en lo que se denomina Segunda Notificación, y los datos que han enviado es que España conseguirá cerrar el 2025 con 1,699, exactamente la misma cifra que se ha alcanzado en el mes de agosto.
Esto lo que quiere decir que, en los últimos cuatro meses del año España no se va a poder endeudar en ni un solo euro, lo cual es imposible porque en septiembre el Tesoro Público ha necesitado pedir 11.000 millones de euros más y, por lo tanto, cuando en noviembre el Banco de España publique los datos a cierre del tercer trimestre la cifra será de 1,71 billones, un 0,6 % más que todo lo previsto para 2025.
Además, los datos que les voy a mostrar demuestran que en estos momentos lo únicos que se están realmente endeudando es la Administración General del Estado.
Como pueden ver la deuda total se ha ido hasta los 1,669 billones de euros, lo cual supone que ha crecido en los 8 primeros meses del año un 4,9 % y que en valor absoluto lo ha hecho en 78.902 millones de euros.
A la Seguridad Social, la tiene «secuestrada» y dicen que no se ha endeudado en nada, cuando saben perfectamente que han tenido que enviar 40.000 millones en Transferencias Corrientes, lo que ha implicado que realmente se hayan tenido que endeudar en esa cifra si las cosas se hubiesen hecho como corresponde.
Los Organismos Autónomos, que han perdido la capacidad de endeudarse, afortunadamente, han amortizado en lo que va de año 2.043 millones de euros.
Las Corporaciones Locales, que aprendieron en la crisis financiera lo que era pasarlo mal, han reducido en lo que ve de año su deuda en 156 millones.
Las Comunidades Autónomas han crecido en su deuda total en 4.295 millones, lo que supone un 1,3 % más de deuda.
Y quien se lleva la medalla de oro es, sin duda, la Administración Central del Estado, que ha necesitado pedir prestados 72.716 millones, que es el 92,2 % del total de la deuda de nuestro país.
Ya tenemos en circulación 2,07 billones de deuda y seguimos tan felices y contentos porque estamos al 103 % del PIB en términos corrientes, aunque en términos reales estamos muy cerca del 130 %.
Pero lo peor es que ya sabemos que en septiembre el Tesoro tuvo que pedir prestados nueva deuda a los mercados por valor de 11.827 millones, que se sumará oficialmente el próximo 17 de noviembre cuando el Banco de España, publique los resultados de los nueve primeros meses del año.
Es cierto que en octubre la cifra bajará algo, pero que me expliquen que es lo que va a pasar en diciembre cuando se paguen las pagas extras de empleados públicos y pensionistas.