Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Solo el 78 % de los gastos de la Seguridad Social son pensiones contributivas

Si, tenemos un problema muy serio, este organismo es una bomba de relojería que hace 20 años inició la cuenta atrás y que cada día le queda menos para explotar

Cada día noto mayor preocupación, sobre todo a través de mi canal de YouTube, Si el Gobierno Lo Permite, entre los pensionistas sobre la posibilidad de que un día dejen de percibir su pensión mensual y me piden más aclaraciones sobre lo que está pasando con la Seguridad Social.

Por eso estoy tratando de ir aclarando la situación tan kafkiana que estamos viviendo, donde, por un lado, le decimos a la Unión Europea, que todo va muy bien, porque la Seguridad Social tiene un superávit de 6.010 millones a cierre de septiembre, pero a la vez para que se pueda mandar esa cifra a Bruselas y que estén tranquilos. Hemos tenido que transferir 42.805 millones de euros que han salido de la caja del Tesoro, que a su vez ha tenido que salir a pedir prestados casi 70.000 millones de euros en estos nueve meses, todo para poder pagar toda la estructura de gastos de la Administración General del Estado.

A todos los que me escriben al canal, siempre les digo lo mismo, las pensiones contributivas hoy son deficitarias y lo son porque de los ingresos por cotizaciones sociales que pagan los trabajadores y los empresarios actuales no cubren el coste de las pensiones.

No lo cubren por varias razones: la primera porque se necesitarían muchos más trabajadores cotizando a la Seguridad Social, para poder generar más ingresos, y segundo porque el salario más habitual (salario modal) hoy está muy cerca del Salario Mínimo Interprofesional (+3 %, unos 400 euros) cuando hace unos años la diferencia era, según el Instituto Juan de Mariana, de más 8.000 euros y representaba una diferencia del 40 %.

Estas dos razones fundamentales, que cada día se paga menos en términos reales y que como no tenemos suficientes personas cotizando a la Seguridad Social nos generan un déficit estructural de las pensiones contributivas.

O conseguimos que nuestra economía sea capaz de crecer realmente y sin subterfugios, creando empleo de mucha más calidad del que actualmente generamos, con mayor productividad para conseguir que los salarios sean a su vez más altos o nos enfrentamos a la quiebra del sistema actual.

Siento ser tan agorero, pero es la cruda realidad. La Seguridad Social desde 2005 hasta hoy ha necesitado recibir 600.000 millones de euros para poder pagar sus gastos: la deuda real de la Seguridad Social es de 600.000 millones de euros y esto lo sabía el gobierno de Zapatero, el gobierno de Rajoy y el Gobierno de Sánchez y todos han seguido la política del avestruz.

Hoy lo que les quiero mostrar es una de las razones por las que estamos llegando a las puertas de la insolvencia de nuestra Seguridad Social, tal como está montada actualmente. Lo voy a hacer enseñando en que se han ido los casi 168.000 millones de Transferencias que ha pagado hasta septiembre la Seguridad Social, con los datos que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Fíjense ustedes porque es muy importante. Las pensiones contributivas han crecido en 6.978 millones en los tres primeros trimestres del año, esto suponen que el gasto ha subido un 5,7 %, siendo la Incapacidad Permanente, con un 9,6 % de incremento la que más crece y las pensiones de jubilación las que más pesan, pero solo crecen un 5,6 %. Estas pensiones de jubilación solo representan un 57 % del total de las Transferencias Corrientes, ojo a lo que esto significa. Las pensiones de viudedad son la segunda partida más importante (12 %) y solo se han revalorizado un 3,9 %.

Por otro lado, todas las transferencias han crecido un 6,5 %, pero lo que es más significativo es que todo lo que no son pensiones contributivas, mientras están crecen un 5,7 %, las Otras Prestaciones se disparan un 9,4 %, como consecuencia del gravísimo problema que se está produciendo en la Incapacidad Laboral Temporal que crece un 11,9 % y se ha convertido en la tercera partida de gasto, superando incluso a la Incapacidad Permanente.

Las Pensiones No Contributivas, que se han colocado en la quinta partida de gasto más importante, suben un 10,5 % y el Ingreso Mínimo Vital y Otras Prestaciones Familiares, sube un 16,6 % y es el sexto capítulo de más gasto de la Seguridad Social.

En definitiva, que este Organismo ha transferido 167.329 millones de euros, su gasto, por lo tanto, ha crecido en 10.200 millones y las Otras Prestaciones ya suponen el 22,3 % del total del gasto más importante de este Organismo.

Nuestra economía no crece lo que dice el Gobierno, lo que crece, lo hace en sectores de poco valor añadido, los salarios más habituales son cada vez más bajos, el empleo que creamos es de «parados-discontinuos» que pasa por afiliaciones varias veces al mes y que, aunque los ingresos crecen lo hacen por la subida media de salarios provocada por una inflación descontrolada, esto nos lleva a un crecimiento de los gastos que hace inviable el sostenimiento del modelo actual.

Si, tenemos un problema muy serio, este organismo es una bomba de relojería que hace 20 años inició la cuenta atrás y que cada día le queda menos para explotar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas