Fundado en 1910
Las vías de Sant Vicenç de Calders.

Las vías de Sant Vicenç de Calders.Adif

Adif restablece la velocidad tras reparar la rotura en la misma línea donde Puente restó importancia a los avisos de un maquinista

El gestor eleva la velocidad de la línea Madrid-Barcelona hasta los 230 kilómetros por hora tras reparar una rotura en la infraestructura

La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona continúa recuperando la normalidad tras la reparación de una rotura detectada a la altura de l’Espluga de Francolí, en Tarragona. Se trata del mismo trazado donde un maquinista había advertido de hasta 21 incidencias, que el ministro de Transportes, Óscar Puente, minimizó al atribuirlas a un «criterio subjetivo» movido «por el estado de ánimo».

La rotura fue detectada el pasado domingo por la noche por un maquinista, lo que llevó a Adif a imponer un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en el tramo afectado. El área de Mantenimiento de Alta Velocidad del gestor ha confirmado que la incidencia ya ha sido solucionada y desde el Ministerio de Transportes señalan que, a partir de este miércoles, la velocidad máxima se incrementará hasta los 300 kilómetros por hora.

Se trata de una línea, la Madrid-Barcelona, que ya había sufrido varios cambios la semana pasada tras las denuncias de problemas en distintos puntos del trazado. Sin embargo, el ministro restó importancia a esas advertencias al subrayar que muchas procedían de un solo trabajador. «Hemos pasado de cuatro avisos diarios en el conjunto de la red a 25 solo en la Madrid-Barcelona, 21 de un solo maquinista», señaló Puente.

«Yo creo que el que un maquinista, en una línea por la que pasan muchos, reporte 21 informes indica que hay un criterio subjetivo, movido probablemente por el estado de ánimo, que le lleva a manifestar que hay deficiencias donde luego la auscultadora nos dice que no las hay», añadió.

Estas declaraciones sentaron muy mal entre los maquinistas. Desde el sindicato Semaf destacan que «el propio Ministerio parece estar dándose cuenta del estado de las infraestructuras porque están empezando a poner limitaciones de velocidad». Además, critican que Puente calificara la movilización anunciadas por los trabajadores como una consecuencia del denominado «suflé emocional» del colectivo.

«En Rodalies siguen registrándose incidencias, como desprendimientos o acumulación de agua en algunos tramos. El verdadero suflé es el estado de la infraestructura ferroviaria, cuyas deficiencias han ido aumentando de forma paulatina», señalan desde el sindicato.

350 km/h

Paradójicamente, el propio ministro anunció hace apenas dos meses un plan para elevar la velocidad de esta línea hasta los 350 kilómetros por hora mediante la implantación de unas denominadas «traviesas aerodinámicas», con las que pretendía reducir la carga aerodinámica que generan los trenes a su paso por la vía.

Esta propuesta fue desmontada por Semaf, que alertó de la existencia de «aceleraciones verticales por pequeños baches» en varios tramos, que generan vibraciones continuas y «dañan los trenes». El sindicato sostiene que para operar a 350 kilómetros por hora sería necesario renovar «absolutamente toda la vía» y no únicamente las traviesas, y defendió desde el primer momento una reducción de la velocidad a 250 kilómetros por hora.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas