Fundado en 1910
Unos de los trenes involucrados en el accidente del pasado domingo en Adamuz

Unos de los trenes involucrados en el accidente del pasado domingo en AdamuzEFE

Los familiares de las víctimas de Adamuz y Gelida recibirán 216.000 euros por cada fallecido

En total, el Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas por 20 millones de euros para los afectados por los accidentes ferroviarios

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley de apoyo a las víctimas del trágico accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba) y en el que perdieron la vida 45 personas, así como para los afectados por el accidente de Rodalíes en Gelida (Barcelona). En esta normativa se incluyen indemnizaciones por 20 millones de euros para las víctimas.

De esta cantidad 10 millones serán ayudas directas y otros 10 millones corresponden al anticipo de lo que posteriormente tendrá que pagar los seguros, con el objetivo «de acelerar los plazos».

Los familiares de los fallecidos recibirán en un plazo «no superior a tres meses» 216.000 euros. De estos, 72.000 euros son una ayuda directa del Gobierno, y otros 72.000 euros en anticipos, en todos los casos libre de impuestos. A estas cantidades se les suma otros 72.000 euros por parte del seguro obligatorio.

En el caso de los heridos, recibirán entre 2.400 euros –para aquellos que hayan tenido lesiones de menor grado– y 84.000 euros –para los de mayor gravedad–, repitiéndose la misma cifra en el caso del anticipo, y del seguro obligatorio, una vez se hayan determinado las lesiones. En total, la cantidad asciende a entre los 7.200 euros y los 252.000 euros.

«No vamos a consentir que pase lo mismo que pasó en Angrois. Por eso aprobamos esta medida, porque no vamos a consentir que haya víctima que estén 10 años esperando a recibir una indemnización», ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Por otra parte, Puente ha anunciado que se van a iniciar las modificaciones normativas necesarias para articular un mecanismo estructural de intervención pública mediante el cual el Estado pueda asumir, atendiendo a diversos factores y con carácter anticipado, el abono de un porcentaje de las indemnizaciones correspondientes a los daños personales derivados de los accidentes de transporte colectivo.

Esto se hará sin perjuicio de la posterior determinación de la responsabilidad civil de las personas físicas o jurídicas responsables del accidente, es decir, se trata de un mecanismo que garantice una atención en este tipo de siniestros en el transporte colectivo.

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial ha habilitado líneas de atención a las víctimas con la apertura, a partir de este miércoles, de oficinas de atención integral en la subdelegación de Gobierno de Huelva, y también en Barcelona para el caso de Rodalies.

Asimismo, se ha iniciado la administración 'Cerca de Ti', para que, en el caso de que se haya sido solicitante, sean los profesionales de las delegaciones los que acudan al domicilio particular para ayudarles en la tramitación de las ayudas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas