Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La deuda crece en 90.000 millones hasta septiembre y llegamos a los 1,7 billones

Algo muy especial tiene que estar pasando en el Gobierno para que en solo nueve meses haya tenido que pedir prestados 90.000 millones de euros para poder pagar los gastos de nuestro país

Otro récord conseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez, ese gobierno que sí que va como un cohete, pero endeudando a los españoles.

Algo muy especial tiene que estar pasando en el Gobierno para que en solo nueve meses haya tenido que pedir prestados 90.000 millones de euros para poder pagar los gastos de nuestro país, cuando además todas las cifras de ingresos son muy superiores a las del año pasado.

La cifra de ingresos totales del Estado español, consolidados a cierre de junio, había llegado a 331.538 millones, un 6,5 % más que en 2024, año que cerramos con 673.734 millones de ingresos, acercándose a la cifra de los 700.000 millones, que superaremos de largo este año.

Paradójicamente, los ingresos del Estado son muy superiores a los del año pasado

Pero si nos vamos a los resultados de septiembre, la Agencia Tributaria declaró unos ingresos de 225.747 millones de euros, 20.000 millones más que en 2024, lo que supone un incremento de la recaudación de un 10,1 %. Por otro lado, la Seguridad Social reconoció ingresos por cotizaciones sociales de 130.877 millones, unos 8.000 millones más que en 2024, lo que supone que por este concepto los ingresos de este Organismo crecieron un 5,8 %.

Estamos en unos registros de ingresos nunca alcanzados anteriormente, pero, además, oficialmente, los gastos consolidados a cierre del primer semestre de este año han subido hasta los 364.365 millones, un 6,1 %, cuatro décimas menos que los ingresos, que nos llevan a un déficit de 32.827 millones un 2,6 % más que el año pasado.

Por otro lado, la Intervención General de la Administración del Estado dice que la suma de los gastos de la Administración General del Estado, más las comunidades autónomas, menos los ingresos de ellos, dan un déficit a cierre de septiembre de 32.024 millones. Es cierto que faltan los ayuntamientos y las diputaciones, pero al menos a mí me deja perplejo que teniendo un déficit de caja de 41.419 millones, un déficit contable de 32.024 millones, nuestro país haya tenido que pedir prestados 89.491 millones de euros.

Algo tiene que estar pasando por las mentes del Ministerio de Economía y de Hacienda. O bien están haciendo acopio de caja, porque piensen que van a venir muy mal dadas en los próximos meses y quieren tener una reserva especial en el Banco de España, donde a cierre de septiembre había 52.000 millones, de los cuales 23.000 millones eran del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia recibidos el 8 de agosto, o han recibido órdenes de La Moncloa para que preparen dinero para algo especial, que no tengo ni idea qué puede ser.

Algo tiene que estar pasando por las mentes del Ministerio de Economía y de Hacienda

Me inclino más por lo primero, que saben que internacionalmente vienen momentos complejos para España y quieren estar con liquidez, pero de Sánchez nunca hay que descartar nada.

Nunca hemos tenido tanto dinero en la caja del Banco de España: el año pasado en septiembre cerramos con 20.000 millones.

La situación a cierre de septiembre, según el Banco de España de José Luis Escrivá, es que la deuda bajo el Protocolo de Déficit Excesivo ha quedado de la siguiente manera:

A cierre de 2024 debíamos 1,621 billones, que representó sobre el PIB mejorado por Elena Manzanera un 101,6 %. A cierre de septiembre debemos 1,71 billones, con un incremento del 5,5 % y sumando 89.491 millones más.

Si cogemos los cuatro últimos trimestres del PIB nos da que la deuda se ha disparado hasta el 103 %, y lo más espectacular es que mientras el PIB nominal crece en 65.486 millones, la deuda lo hace en 89.491 millones, un 37 % más de lo que crece la riqueza de nuestro país.

Así que mi amiga Elena Manzanera va a tener que hacer horas extras para tezanizar el PIB de 2025 y subirlo para que la ratio de deuda sobre el PIB quede mejor en la foto. Hay que recordar que, si no se hubiese «mejorado» el PIB en 42.000 millones, ahora tendríamos una ratio de 105,8 %.

Pero si además miramos cómo nos estamos endeudando, podemos ver que, mientras las comunidades han hecho crecer su deuda en 3.549 millones y las corporaciones locales han conseguido reducir la misma en 330 millones, en nuestro país quien realmente está pidiendo dinero prestado es la Administración Central del Estado, que lo ha hecho en 84.491 millones, creciendo un 5,7 %, mientras que las comunidades sólo lo hacen un 1,1 %.

Es decir: quien está haciendo acopio de caja por si vienen mal dadas o para poder gastar como si no hubiese un mañana es el gobierno de Pedro Sánchez.

No quiero terminar este artículo sin decir algo que de momento creo que es interesante, aunque en cualquier momento me tenga que desdecir o pegar una puntada en la boca: el Banco de España puede estar tomado por Escrivá, pero quienes elaboran los datos de la deuda de momento lo están haciendo a la perfección. Si no, yo no hubiese acertado la previsión del 1,71 billones que hice el pasado 27 de octubre: La deuda cierra agosto rozando los 1,7 billones, cifra que Hacienda preveía alcanzar a final de año, donde decía que «el Tesoro Público ha necesitado pedir 11.000 millones de euros más y, por lo tanto, cuando en noviembre el Banco de España publique los datos a cierre del tercer trimestre, la cifra será de 1,71 billones, un 0,6 % más que todo lo previsto para 2025».

Y no me alegro tanto por haber acertado, que era lo razonable con los datos que disponía, como porque en el Banco de España sigan quedando profesionales que hacen, como siempre, muy bien su trabajo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas