Fundado en 1910
Camarero en una terraza de Madrid

Al tratarse de una festividad de ámbito estatal, el comercio y los servicios también adaptarán sus horariosGetty Images/Judd Brotman

Dónde es festivo el lunes 8 de diciembre en España por el Día de la Inmaculada Concepción

Este año la fecha adquiere especial relevancia porque cae en lunes, configurando un fin de semana largo que favorecerá la movilidad interior

El lunes 8 de diciembre se celebra en España el Día de la Inmaculada Concepción, una festividad de carácter nacional que forma parte del calendario laboral de 2025. Esta jornada, de raíz religiosa y muy arraigada en la tradición católica española, es festiva en todo el territorio nacional, ya que figura entre los ocho festivos comunes recogidos cada año por el Gobierno en el calendario oficial.

La Inmaculada Concepción es, junto con el Día de Todos los Santos, el Día de la Constitución o el 15 de agosto, una de las fechas que se mantienen invariables cada ejercicio. Su consideración como día no laborable implica que todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla disfrutarán de festivo el 8 de diciembre, sin excepción.

Es decir, no depende de acuerdos autonómicos ni de traslados al lunes, como ocurre con otras celebraciones que pueden ajustarse para crear puentes o fines de semana más largos.

Este año, además, la fecha adquiere especial relevancia porque el 8 de diciembre cae en lunes, configurando un fin de semana largo que previsiblemente favorecerá la movilidad interior. Las previsiones del sector turístico apuntan a un incremento de desplazamientos hacia destinos de corta estancia, especialmente zonas de interior, capitales históricas y áreas con celebraciones tradicionales ligadas a estas fechas.

Festivo nacional desde mediados del siglo XX

Al tratarse de una festividad de ámbito estatal, el comercio y los servicios también adaptarán sus horarios. Grandes superficies y cadenas de distribución aplicarán las aperturas permitidas por sus respectivas normativas autonómicas de comercio, que suelen establecer excepciones en periodos de alta actividad previa a la Navidad.

La Inmaculada Concepción, declarada festivo nacional desde mediados del siglo XX, mantiene un fuerte arraigo cultural en España. Para muchas localidades supone, además, el inicio simbólico de las celebraciones navideñas, con la inauguración de belenes, mercadillos y actos litúrgicos que atraen cada año a miles de visitantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas