Fundado en 1910
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a su llegada a la reunión de ministros de Economía en Bruselas

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a su llegada a la reunión de ministros de Economía en BruselasPablo Ojer

Carlos Cuerpo enfría el entusiasmo de Yolanda Díaz con el salario mínimo al fijar la inflación como límite

El ministro de Economía recuerda que el SMI ya ha subido un 60 %

Después de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) haya sido el único 'mérito' que ha sido capaz de vender la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, y mientras esta apunta a que se reunirá con el comité de expertos para convencerles de subirlo por encima del entre el 3,1 % y el 4,7%, dependiendo de si pagan impuestos o no, que proponen éstos, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, intermedió este jueves para fijar objetivo: que el Salario Mínimo Interprofesional no suba más allá de la inflación.

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el titular de Economía señaló que el salario mínimo ha registrado una subida superior al 60 % en los últimos años con el objetivo inicial de cerrar la brecha con el umbral del 60 % del salario medio.

«A partir de ahí, lo que tenemos que garantizar también, además de estas subidas sustantivas, es que hacia delante el salario mínimo no pierda poder adquisitivo, por lo tanto, pueda ir evolucionando en línea con la inflación», añadió, subrayando que este es «un elemento de tranquilidad» para los perceptores del mismo.

Preguntado sobre si sería suficiente que suba un 3,1 % (la franja baja de la horquilla propuesta por los expertos), el titular de Economía se limitó a señalar que esa fue la tasa de inflación interanual en el mes de octubre.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que este viernes se reunirá con el comité de expertos para analizar su propuesta y tras ello se convocará la mesa de diálogo, en la que su ministerio dará la propuesta definitiva de subida del SMI.

En este contexto, Díaz calificó de «broma de mal gusto» la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de subirlo un 1,5 % para 2026, lo que lo dejaría en los 1.202 euros brutos al mes con 14 mensualidades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas