Fundado en 1910

Gonzalo Bernardos ha abordado el futuro del sistema público de pensionesEFE

Gonzalo Bernardos, economista, habla claro sobre las pensiones de los jóvenes: «No da para pagar a todos»

El economista catalán ha explicado qué generaciones tienen garantizada su pensión y desde qué momento considera imprescindible empezar a gestionarla

El pago de las pensiones se ha consolidado como uno de los principales retos económicos del actual Gobierno español y, según las previsiones demográficas, el problema irá a más en los próximos años. El progresivo envejecimiento de la población y la oleada de jubilaciones prevista tensan un sistema que ya es deficitario y cuya deuda no deja de crecer.

En este contexto, una de las grandes incógnitas que se plantea la sociedad es hasta cuándo podrá sostenerse el actual modelo y a qué generaciones acabará afectando un eventual ajuste. La preocupación es compartida por muchos contribuyentes, que asumen hoy el coste de unas pensiones que podrían no llegar a percibir en el futuro.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado Gonzalo Bernardos, uno de los economistas más escuchados en España, que ha abordado el futuro del sistema público de pensiones en un vídeo reciente. El economista catalán ha explicado qué generaciones tienen garantizada su pensión y desde qué momento considera imprescindible empezar a gestionarla de forma individual.

En su mensaje, se dirige especialmente a los más jóvenes, a quienes reconoce una mayor conciencia sobre el futuro económico. «Hoy en día nos encontramos con bastante juventud que piensa en el mañana. No de aquí a dos días, ni a diez años ni a cinco, en el mañana. Bueno, está muy bien que esto lo hagas si tienes 20 años, si tienes 22, pero si ya superas la treintena tienes que hacer algún planteamiento para el futuro», afirma.

¿Quiénes tienen la pensión asegurada?

El economista distingue claramente entre generaciones y anticipa un escenario desigual. «Porque sí, tenéis razón los que hoy en día sois jóvenes, para mí menos de 40, que los que nacieron en la década de los cincuenta, los sesenta, y posiblemente alguno en los setenta va a tener un privilegio. Va a cobrar como mínimo durante un tiempo bastantes buenas pensiones», explica.

Esta situación, según Bernardos, responde a la configuración actual del sistema y al momento en el que esas generaciones acceden a la jubilación, con condiciones más favorables que las que previsiblemente afrontarán los trabajadores más jóvenes.

Pensiones 'generosísimas' y más jubilados

Por otro lado, señala el nivel de las prestaciones en España en comparación con otros países europeos. «Hoy en día las pensiones españolas son 'generosísimas'. En la zona euro, en relación al último salario, son las segundas más generosas», señala.

Sin embargo, advierte de que este nivel de protección tiene un coste creciente. «Pero esto tiene un problema. Y es que cada vez más nos encontramos que hay más jubilados y que cobran más», añade, apuntando a un desequilibrio cada vez mayor entre cotizantes y perceptores de pensiones.

El economista concluye con una advertencia clara sobre la viabilidad del modelo actual. El incremento del empleo, por sí solo, no basta para sostener el sistema. «Entonces, lo que sucede es que aunque aumente el número de personas que tienen un trabajo, no da para pagar a estos jubilados», sentencia.