Fundado en 1910

Imagen de archivo de una bandera de la Unión Europea junto a una bandera de EspañaEuropa Press

La UE desmonta el «fondo soberano» de Sánchez y lo limita a una inyección de capital al ICO

La Comisión Europea asegura a El Debate que revisará los «hitos asociados» al préstamo «en el marco de la séptima solicitud de pago»

La Unión Europea aceptó la inyección de 10.500 millones de euros solicitada por España, pero no que ese dinero se utilizara para la creación del fondo soberano anunciado a los cuatro vientos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves. De hecho, la Comisión Europea evaluará «los hitos asociados a esta inyección de capital», es decir, la creación del fondo soberano, «en el marco de la séptima petición de pago» de los fondos Next Generation, que tendrá que hacerse a lo largo de este año 2026 dado que estas ayudas europeas creadas para ayudar a la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19, finalizan en diciembre.

Y es que lo que aprobó la Comisión Europea no fue la creación del fondo soberano, sino una inyección de capital en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Tal y como explica un portavoz de la Comisión a El Debate, el pasado mes de junio, «la Comisión solicitó a los Estados miembros que revisaran exhaustivamente sus planes» de uso de los fondos Next Generation.

Cuenta la Comisión Europea que «España presentó una solicitud para modificar y simplificar su plan el 29 de noviembre de 2025. La solicitud incluía la propuesta de apoyar una inyección de capital en el banco de fomento español (Instituto de Crédito Oficial) para impulsar el potencial de crecimiento de la economía española en 2026 y en los próximos años», no mencionaba en ningún momento nada relativo a la creación de un fondo soberano.

Señalan en Bruselas que esta medida «cuenta con 837.579.571 euros de la dotación de subvenciones y 9.662.420.429 euros de la dotación de préstamos». Es decir, el dinero exacto con el que Pedro Sánchez pretende crear el fondo soberano, que no deja de ser más deuda en lugar de ser beneficios o superávits que es con lo que se crean los fondos soberanos, tal y como explicó El Debate.

Pero el permiso de la Comisión Europea se limita a esa inyección de capital, no a lo que se haga con ella, que tendrá que ser revisado antes de fin de año y, tal vez, podría poner en riesgo la aprobación de ese séptimo pago.