Fundado en 1910
Los tramos conflictivos de la red ferroviaria señalados por SEMAF

Los tramos conflictivos de la red ferroviaria señalados por SEMAFEl Debate

Accidente de tren en Córdoba

Los puntos negros de la Alta Velocidad: el aviso del sindicato de maquinistas que pasó desapercibido

La tragedia acontecida en Adamuz, Córdoba, pone el foco en el estado de la red ferroviaria española y en las medidas que deben tomarse para garantizar la seguridad

La tragedia en Adamuz ha puesto el foco en el estado de la red ferroviaria española. El incidente tuvo lugar en un tramo de vía completamente recto, renovado hace poco tiempo, y en el que los trenes implicados habían superado recientemente sus correspondientes revisiones técnicas. Además, la circulación se producía dentro de los márgenes de velocidad establecidos. No obstante, a pesar de que todo parecía encontrarse en condiciones óptimas, algo no funcionó como debía.

En agosto de 2025, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y a Adif revisar el protocolo de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria tras detectar un aumento de las irregularidades y vibraciones en la circulación de trenes, derivado del incremento del tráfico por la liberalización del sector, tal y como señaló el pasado martes el secretario general del sindicato, Diego Martín, en el Canal 24 Horas.

Martín explicó que los maquinistas comenzaron a detectar de manera reiterada «inestabilidades de rodadura y vibraciones» en distintos puntos de la red ferroviaria, siendo más frecuentes en las líneas de alta velocidad que soportan un mayor volumen de tráfico. En ese contexto, el sindicato SEMAF planteó la posibilidad de reducir la velocidad en las líneas liberalizadas o, alternativamente, intensificar las labores de mantenimiento preventivo.

«Han aumentado todos los tráficos debido a la liberalización, todas las compañías tienen muchos más trenes circulando, pero el mantenimiento preventivo, que es al final el que evita que haya estas inestabilidades, no lo ha hecho en la misma medida, o por lo menos los maquinistas no lo apreciamos», ha señalado.

Ante esta situación, la organización sindical trasladó una advertencia formal «a los responsables de la infraestructura y de la seguridad de la infraestructura», según precisó Martín durante una entrevista con RNE. Sin embargo, tal como lamentó, «no recibieron una respuesta oficial».

A pesar de la falta de contestación, los conductores de trenes decidieron seguir aplicando de manera autónoma una reducción en la velocidad como medida preventiva. Según relató, «los maquinistas seguían tomando esa medida de reducción de velocidad, porque los profesionales no solo tenemos que garantizar la seguridad y el confort, sino que la vía y el material tampoco sufran».

Los puntos más conflictivos

Los puntos más conflictivos, según explicó el secretario general de SEMAF, se localizaban especialmente en determinados tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona (050, señalado en el mapa con el número cuatro), una de las más transitadas de la red tras la liberalización del sector. En esas zonas, los profesionales llegaron a percibir vibraciones intensas y repetidas, comparables, e incluso superiores, a las registradas en el conocido tramo de Córdoba (010, señalado con el número uno), que en el pasado ya había obligado a adoptar medidas correctoras. Las anomalías eran apreciables no solo por los maquinistas, sino también por los propios viajeros.

Pero, además, en la carta enviada por la SEMAF en agosto de 2025 que actualmente circula por redes sociales y cuya existencia ha sido verificada por El Debate, señalaban también tramos en la línea 030 (número dos) Córdoba-Málaga, y la línea 040 (número tres) Madrid-Valencia.

El sindicato considera que, con la entrada de nuevas operadoras tras la liberalización del sector ferroviario, el volumen de trenes ha crecido de forma significativa, lo que ha generado una mayor presión sobre la infraestructura existente. No obstante, desde su perspectiva, este incremento no ha ido acompañado de una mejora proporcional en las intervenciones de mantenimiento técnico, lo que ha derivado en el aumento de incidencias percibidas por los maquinistas durante el servicio.

Cautela

Con todo, tras el terrible accidente en Adamuz, el sindicato ha publicado un comunicado pidiendo cautela con respecto al suceso hasta que se conozcan las causas. «Ha sido un accidente grave del que se desconocen las causas que lo han provocado. Ahora lo más importante, por encima de cualquier cosa, es atender a las víctimas».

«Pedimos a todos los maquinistas y a toda la comunidad ferroviaria que guarden respeto a los afectados y mantengan la prudencia necesaria para no eclipsar las investigaciones que determinen las causas que han producido este trágico accidente», solicitan.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas