Fundado en 1910

Un trabajador inspecciona la zona.Guillermo Morales / Europa Press

ArcelorMittal y la UTE Ferrovial-OHLA-FCC-Azvi, en el foco de la investigación sobre la vía de Adamuz

La multinacional ArcelorMittal, líder siderúrgica mundial y constructora del carril de la vía en el que se produjo el accidente de Adamuz, ha reclamado una investigación independiente tras ser señalada por el ministro Óscar Puente, pero no está poniendo todo de su parte para aclarar ante la opinión pública hasta dónde llegó su responsabilidad.

Desde El Debate nos hemos puesto en contacto con la compañía para pedirle el certificado de inspección de la vía que publicó Puente en su cuenta de X y para que nos explicaran qué criterios de calidad se siguen con las vías, pero en los dos casos hemos recibido la negativa; en el segundo, por el momento: «La información se la vamos a proporcionar a la Comisión de Investigación», sostienen, y están en su derecho, aunque la respuesta no contribuya a aclarar su papel.

ArcelorMittal asegura que todo el acero para el ferrocarril se somete a rigurosas pruebas de calidad

La multinacional, de momento, tan solo ha emitido un comunicado. Entre otras cosas dice que «todo el acero suministrado para vías ferroviarias se somete a rigurosas pruebas de calidad; no obstante, somos conscientes de que, ante un accidente de esta envergadura, se deben examinar todas y cada una de las posibles causas. Por ello, colaboraremos con la investigación en todos los aspectos que resulten precisos».

Es importante comprobar la calidad de la vía para ahondar o descartar su papel en el accidente. Aún es pronto para saberlo. Más allá de esta cuestión, expertos del sector ven clave saber quién puso la vía y cuánta era su duración prevista; quién era el responsable de supervisar la vía y su vida útil, de revisar que todos los materiales cumplieran los requisitos, y saber cuáles eran sus protocolos de actuación para el mantenimiento. Ahora ya sabemos que la vía colapsó, pero la investigación debe determinar si podía colapsar sin haber dado señales antes, algo improbable.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que se ha encargado del mantenimiento del tramo de Adamuz está formada por Ferrovial, FCC, Azvi y OHLA. El mantenimiento de Adamuz estaba dentro del contrato de 22 millones de euros que ganaron: el Proyecto de renovación de desvíos (Fase 2) en la LAV -Línea de Alta Velocidad- Madrid-Sevilla. El plazo de ejecución era de dieciséis meses, y tenían como objetivo sustituir integralmente los aparatos de vía (las agujas) que permiten operar a la alta velocidad. Las obras en el tramo de Adamuz concluyeron en mayo de 2025. La mesa de contratación dio a la UTE una valoración de la ejecución de 100 puntos, la máxima posible.

Azvi, una de las empresas encargadas del mantenimiento, se desvincula de Koldo

Tras el accidente se ha dicho que la UTE tenía relación con una empresa de Koldo, algo que desde Azvi, una de las empresas de la UTE, se niega totalmente: «La relación contractual, formalizada con completo desconocimiento de los hechos que se imputan a Koldo García, tuvo una duración inferior a cuatro meses (noviembre de 2023 a febrero de 2024), y fue finalizada de forma inmediata al conocerse el arresto de Koldo García», señalan. «El contrato se circunscribía exclusivamente a un proyecto de expansión en Sudamérica y prohibía expresamente a la consultora -la de Koldo- representar o contratar en nombre de Grupo Azvi», añaden.

En cuanto a las acusaciones de Aldama sobre Azvi, «el propio magistrado Puente señaló expresamente que no existía evidencia alguna de participación de Grupo Azvi en los hechos ilícitos alegados, además de considerar que dichas acusaciones de Aldama podían asociarse a sus derechos de defensa y la obtención de eventuales rebajas de pena por su confesión». «Tras más de dos años de investigaciones policiales y judiciales, y la emisión de diversos informes por parte de la UCO en el marco de estas, ni Grupo Azvi ni sus directivos, administradores o empleados tienen la condición de investigados con relación a estos asuntos», agregan desde Azvi.

Cada uno se defiende como puede, pero lo importante será determinar por qué falló la soldadura de la vía que provocó el accidente, quiénes son los responsables, y arreglar los fallos del sistema para que no vuelvan a pasar.