Fundado en 1910

Una persona frente al tren Iryo.EP

Trenes

Iryo advierte: no compensará a los viajeros por los retrasos provocados por las limitaciones de velocidad

Se ha reducido la velocidad de algunos tramos de las vías Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia

Los accidentes ferroviarios acontecidos en las últimas semanas han puesto el foco en el estado de las vías españolas. Adif ha tomado ciertas medidas para asegurar la seguridad de los viajeros, entre las que se encuentran reducir la velocidad de varios trayectos entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia. Por tanto, los cerca de 13.000 usuarios diarios que transitan las líneas que conectan la capital con estas ciudades, según estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), podrían ver retrasos en sus viajes.

La compañía italiana Iryo, una de las que realiza este trayecto con asiduidad, ya ha informado a sus clientes que no se hará responsable de los retrasos ocasionados por estas reducciones de velocidad.

«Como consecuencia de las Limitaciones Temporales de Velocidad en distintos puntos anunciadas por el gestor de las infraestructuras (ADIF), los trayectos entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia pueden sufrir retrasos ajenos a la responsabilidad del operador», ha explicado la alerta en la página web de la compañía ferroviaria. «Por tanto, por lo que respecta a los billetes adquiridos con posterioridad a la publicación del presente mensaje, no se podrán considerar aplicables las políticas habituales de compensaciones por retraso. Lamentamos las molestias».

Circunstancias extraordinarias

La compañía tiene el derecho a no asumir estos retrasos y sus indemnizaciones ya que podrían clasificarse dentro de las conocidas como «circunstancias extraordinarias», entre las que se encuentran, por ejemplo, los fenómenos meteorológicos adversos. Así, cualquier operador puede librarse de la obligación de reembolsar por retrasos o cancelaciones ya que en este escenario los inconvenientes serían generados por una condición impuesta por el gestor por motivos de seguridad, siempre que cumplan con su deber de informar a los clientes fijado en la ley.

Eso sí, si durante el trayecto se produjese cualquier circunstancia que provocase un retraso adicional achacable a la compañía, los pasajeros sí que podrían reclamar a la misma un reembolso.