Fundado en 1910
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados.Rober Solsona - Europa Press

Gortazar (CaixaBank): «El desequilibrio con la vivienda se está agudizando. Hace falta un pacto de Estado»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortazar, ha pasado revista a los buenos resultados anuales de su banco, que ha ganado 5.891 millones de euros en 2025, un 1,8 % más. Las perspectivas son tan buenas que no descarta ganar 7.000 millones en el año 2027.

También ha tenido ocasión de referirse a los problemas que hay en España, entre los que destaca el de la vivienda: «El mercado inmobiliario en España está desequilibrado. Hay un déficit sustancial de oferta. El Banco de España ha dicho que hay 700.000 viviendas menos de las que debería haber. Se crean más hogares que las viviendas que se inician. En 2026 se estima que se van a iniciar 150.000 y que se van a crear 200.000 hogares. Se sigue agudizando el desequilibrio», ha dicho.

En su opinión, se debería incrementar la oferta de suelo, facilitar la construcción, mejorar la estabilidad regulatoria, atraer dinero privado porque no hay suficientes fondos públicos: «Hay que atraer inversión a un país que tiene suelo, que tiene mano de obra, materiales de construcción. Si no lo estamos haciendo es que algo falla, y falla cómo nos organizamos».

El directivo ha incidido en que no solo ha de haber colaboración público-privada para resolver el problema, sino «también pública-pública, entre administraciones de distintos colores: un acuerdo de país para solucionar un problema que a largo plazo va a ser un cuello de botella muy importante, que ya lo está siendo, y que es un problemón social».

Gortazar se ha mostrado partidario de que el Banco de España estudie si da o no orientaciones al sistema financiero sobre las hipotecas, algo que ya está ocurriendo en otros países.

El directivo ha incidido en que «hace falta suelo, liberalizar suelo con procesos que no duren ocho años. Hay un problema regulatorio y de coordinación entre administraciones. Hace falta capital, en su mayoría privado porque no hay público. Hay una deuda pública alta. Y estabilidad regulatoria: pensando por ejemplo en el alquiler asequible, la promoción ha de poder mirar a un marco regulatorio que no vaya a durar un año o dos, sino diez, veinte o treinta. Hace falta un acuerdo de país porque no podemos estar al albur de cambios que generen una falta de estabilidad».

El directivo no ve ningún indicio de burbuja inmobiliaria en España -cuando la hubo se construían 800.000 viviendas al año; ahora son 150.000-, pero sí una urgencia de personas para poder acceder a la vivienda.

Hernández de Cos para presidir el Banco Central Europeo

En el marco de los acuerdos de Estado necesarios de los que hablaba Gortazar, el directivo ha sido preguntado sobre si le parecería una buena idea que los partidos políticos españoles empujaran una candidatura conjunta del ex gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, como presidente del Banco Central Europeo (BCE), ahora que Luis de Guindos deja de ser vicepresidente: «Sería un candidato extraordinario para presidir el BCE. Tiene mi máximo respeto, y el de muchas personas que le conocen», ha dicho.

El consejero delegado ha tenido también ocasión de lamentar, como hizo en su presentación de resultados de octubre, que la inestabilidad política en España esté frenando reformas estructurales por la falta de acuerdo entre los partidos.

También ha actualizado un dato que decía entonces, y es que los 611 millones de euros que CaixaBank tiene que pagar por el impuesto a la banca se traducen en una disminución de 190 millones de euros en el dinero que va destinado a la cuantiosa obra social que desarrolla la Fundación La Caixa.

Por otra parte, ha comentado lo beneficiosa que está saliendo al Estado su participación en el accionariado de CaixaBank a través del FROB tras la fusión que llevó a cabo con Bankia: de la valoración inicial de 1.000 millones de euros ha pasado a 14.000 millones para el erario público.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas