Banco de España
El Banco de España multa con 290.000 euros a directivos Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid
El BdE informa de que dichas sanciones han sido recurridas judicialmente y, en consecuencia, no son firmes en sede jurisdiccional
El Banco de España ha multado con 290.000 euros a varios directivos de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, al constatar que la entidad tiene «importantes deficiencias tanto en sus políticas de gestión de riesgo, como en la aplicación de los criterios de concesión y formalización de operaciones».
Según una resolución del Banco de España, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la entidad no cuenta con un sistema de gobierno corporativo que garantice una gestión sana y prudente, que incluya el adecuado reparto de funciones en la organización y permita la prevención de conflictos de intereses.
También «carece de unos mecanismos de control interno adecuados y proporcionados a la naturaleza, escala y complejidad de los riesgos inherentes al modelo empresarial y a las actividades de la mencionada entidad».
Así, el BOE publica una multa de 70.000 euros a Enrique Acisclo Medina, en su calidad de director general de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid; y de 60.000 euros, a Luis López-Crespo Delgado, miembro del consejo rector y de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos.
Impone una sanción de 40.000 euros a Ignacio Ramos Serrano, en su calidad de miembro del consejo rector y de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos; otra de 25.000 euros a Emilio Manuel García de la Torre –miembro del consejo rector y de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos–; y otra de 20.000 euros a Francisco Jesús Castaño Alcaide –miembro del consejo rector–.
De la misma manera, la resolución del Banco de España incluye otra sanción de 20.000 euros a Antonio Luna Fantony y a Manuel Ceijas Lloreda, (ambos del consejo rector); y de 15.000 euros a María Dolores Aguayo -miembro del consejo rector y de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos-. A José Ignacio García-Lomas Pousibet también le fija una sanción de 10.000 euros, misma cantidad que a Juan Núñez Pérez.
El Banco de España informa de que dichas sanciones han sido recurridas judicialmente y, en consecuencia, no son firmes en sede jurisdiccional.