Fundado en 1910
Entre enero y noviembre de 2021 se produjeron 1.051.872 accidentes de trabajo, de los que 527.448 causaron baja laboral

El primer punto al que se refiere es la supuesta obligación de remitir a la empresa los partes médicos de bajaEuropa Press

Empleo

Juanma Lorente, abogado laboralista: «Tu empresa te está engañando durante tu baja médica»

El trabajador no estaría obligado a realizar ninguna comunicación adicional más allá de los cauces oficiales establecidos

Las dudas sobre los derechos laborales durante una baja médica siguen generando inquietud entre trabajadores. En este contexto, Juanma Lorente, abogado laboralista, ha difundido un mensaje en el que advierte de lo que considera tres prácticas habituales por parte de algunas empresas cuando un empleado se encuentra de baja o acaba de reincorporarse.

«Tu empresa te está engañando durante tu baja médica. Perdona que sea yo el que te lo diga, pero es que es así», afirma al inicio de su intervención, en la que detalla tres situaciones que, según sostiene, no se ajustan a la normativa.

El primer punto al que se refiere es la supuesta obligación de remitir a la empresa los partes médicos de baja. Según explica, esta exigencia no correspondería al trabajador. «El primer engaño es me tienes que mandar los partes de baja. Esto es totalmente falso. Tú no le tienes que mandar los partes de baja a la empresa», asegura.

En su exposición, añade que es la propia administración la que se encarga de trasladar la información necesaria a la empresa: «La propia seguridad social se lo hará saber a la gestoría de la empresa para que tenga los datos que tiene que saber. Por lo tanto, no le tienes que avisar de nada». De este modo, sostiene que el trabajador no estaría obligado a realizar ninguna comunicación adicional más allá de los cauces oficiales establecidos.

La fecha de reincorporación

Otro de los aspectos que aborda es la petición, por parte del empleador, de una previsión sobre la vuelta al trabajo. Describe esta situación como frecuente, especialmente cuando la empresa necesita organizar sustituciones. «Otra mentira que pasa a la orden del día es la falsa obligación de que le digas a tu jefe cuándo te vas a incorporar», señala.

En este sentido, ejemplifica el diálogo habitual: «Suele ser que tu jefe te dice, oye, tengo que ver cómo te sustituyo, dime más o menos cuándo te vas a incorporar». Sin embargo, insiste en que no existe tal obligación: «No tienes que decirle a tu jefe cuándo te tienes que incorporar».

Además, recalca que el trabajador no debe realizar estimaciones sobre su recuperación: «Tienes que hacer una lucubración de plazos para ver cuándo vas a volver a la empresa. No es así».

Las vacaciones durante la baja

El tercer punto que menciona se refiere al derecho a vacaciones en caso de incapacidad temporal. Aunque reconoce que es menos frecuente, asegura que sigue detectándose esta creencia. «Señores, no pierdes las vacaciones por haber estado de baja», subraya.

Y añade: «Cuando uno está de baja, está de vacaciones. Por lo tanto, todas las vacaciones de todo el tiempo que has estado de baja te pertenecen. Y no, pierdes ni una».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas