Fundado en 1910

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; Pedro Sánchez; Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe ÁlvarezEuropa Press

Sánchez pide a los empresarios que «paguen más» en un atípico acto con Yolanda Díaz

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han firmado el acuerdo para subir el SMI hasta los 1.221 euros brutos mensuales en catorce pagas

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han firmando este lunes el acuerdo para el subida del 3,1 % del salario mínimo interprofesional (SMI). Tras esta nueva alza, que se espera que sea aprobada este martes en el Consejo de Ministros, se situará en los 1.221 euros brutos mensuales en catorce pagas, o lo que es lo mismo, 17.094 euros brutos anuales.

Este acto ha sido presidido por primera vez desde 2020 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que, lo normal, hasta ahora, es que participase cuando los acuerdos fueran ratificados por todo el diálogo social –tanto sindicatos como la patronal–.

De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha empezado su intervención poniendo el foco en la «simbología» del acto por la presencia del presidente del Gobierno. «Hoy es la primera vez que se asiste a este Ministerio de Trabajo, encabezados además por el presidente del Gobierno. En política, los símbolos tienen una importancia extraordinaria. Viene el presidente del Gobierno al Ministerio de Trabajo y no al revés», ha destacado la titular de Trabajo.

Sánchez ha aprovechado la firma para recriminar a la CEOE que haya decidido no participar en ella. «Aquí no estamos todos los que deberíamos estar. Falta la patronal. Y creo que su ausencia también dice mucho acerca de dónde tienen que ir los frutos del crecimiento económico», ha subrayado el presidente. Y es que considera que «no es admisible» que, en un contexto de «años de bonanza económica, se mire con lupa el sueldo de los trabajadores que cobran lo mínimo y se mire hacia otro lado cuando se registran beneficios multimillonarios».

Es por eso que les ha instado a «cumplir su parte» y «pagar más» subiendo los sueldos en convenio «de manera generalizada». «Yo hoy le pido a la patronal que también cumpla su parte, que paguen más, que se siente con los sindicatos en las mesas de negociación colectiva y que vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde hoy, por desgracia, no hay aumentos en el SMI», ha remarcado.

Sánchez ha indicado que apoyar la subida del SMI «no es un capricho, ni es un gesto simbólico», sino una cuestión «de justicia y de inteligencia económica» y una «decisión política consciente». «Que se lo digan a quienes cobraban 735 euros allá por el año 2018 y este año, afortunadamente van a cobrar 1.221 euros», ha vuelto a subrayar.

Al acto también han acudido la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.