Varias personas protestan durante una manifestación de los funcionarios de Justicia de toda España, en 2023
La afiliación a sindicatos toca fondo con apenas un 12 % pese a inflar Díaz las partidas para mantenerlos
Los expertos anticipan un problema de renovación entre los sindicatos, dado que los trabajadores más jóvenes y con peores empleos se sindicalizan mucho menos.
Cada vez menos españoles está afiliado a un sindicato. La caída es sostenida desde el año 2000, según datos de Funcas publicados este lunes, que revelan un sensible retroceso, respecto al 15 % en el año 2000, a apenas un 12 % actualmente.
La caída ha ocurrido también en otros países del entorno, pero es especialmente llamativa en España, donde las cuotas de sindicalización son inferiores a Italia (30 %), Alemania (14 %) y Suecia (66 %), como revelan datos de la OCDE.
«Los sindicatos parecen tener un problema especialmente entre los jóvenes que tienen menos estabilidad laboral», cuenta a El Debate el investigador de Funcas Héctor Cebolla. Como resalta Cebolla, las tasas de sindicalización son particularmente reducidas entre los jóvenes con contrato temporal.
Evolución de la afiliación a sindicatos. Suecia, con un 65,9 %, presenta la tasa más alta, seguida por Italia (30,2 %); Alemania (14,1 %) y España (12,5 %)
Cebolla anticipa un problema de renovación entre los sindicatos, dado que los trabajadores más jóvenes y con peores empleos se sindicalizan mucho menos.
«Los sindicatos tienden a representar mejor a los que tienen mejores posiciones laborales», apunta Cebolla. «El problema es que estamos enviando a muchos jóvenes al segmento secundario del mercado laboral –con empleos mal remunerados, inestables y, a menudo, temporales– que tendrán muy difícil salir de él».
Transformación estructural
De forma similar, en otros países del entorno se ha detectado un proceso de debilitamiento de la afiliación sindical. Un fenómeno que, según Funcas, se ha vinculado a la transformación estructural del mercado de trabajo, caracterizada por el aumento de la temporalidad y una mayor rotación en el empleo.
Otra estadística, la del International Social Survey Programme (ISSP) eleva ligeramente la tasa de afiliación sindical hasta el 65 %. Pero también sitúa en el 66 % el porcentaje de asalariados que nunca se han afiliado a un sindicato.
Por tramos de edad, entre 25 y 44 años solo el 18 % de los empleados a tiempo completo está afiliado, un porcentaje que baja al 10 % entre los empleados a tiempo parcial. En cambio, en la franja de edad de 45 a 64 la afiliación es prácticamente idéntica entre los que trabajan a tiempo completo y a tiempo parcial: 26 frente a 24 %.