Fundado en 1910
Varias personas frente a una oficina del SEPE.

Varias personas frente a una oficina del SEPE.EP

Uno de cada tres contratos firmados en 2025 duró menos de un mes

Para lograr un saldo positivo de 478.825 afiliados en 2025, el mercado necesitó formalizar un total de 14.414.887 contratos

Tres años después de la reforma laboral, el contrato indefinido ha dejado de ser sinónimo de estabilidad. En 2025, más de uno de cada cinco contratos duró menos de una semana, y el 34,2 % se extinguió antes de un mes, según el balance del mercado laboral publicado por la Unión Sindical Obrera (USO).

Si bien la contratación indefinida ha pasado de representar el 10,9 % en 2021 al 41,5 % en 2025, una quinta parte del total de contratos realizados en el año apenas tuvo una duración inferior a una semana y un tercio duró menos de un mes. Esta volatilidad ha provocado que la duración media de los contratos se sitúe en 45,26 días, lo que supone un descenso de 8 días respecto a los niveles de 2021, antes de la última reforma laboral.

Esa dinámica de «empleo fugaz» también se refleja en la Seguridad Social. USO observa un patrón de rotación semanal, con saldos negativos de afiliación todos los viernes, lo que evidencia que «no da continuidad al empleo» y extingue contratos con rapidez.

Además, para lograr un saldo positivo de 478.825 afiliados en 2025, el mercado necesitó formalizar un total de 14.414.887 contratos. Esto arroja una media de 30 contratos al año por cada nuevo afiliado, una cifra que el informe señala como un síntoma claro de la falta de estabilidad en el empleo.

Uno de los puntos más delicados es el uso del contrato indefinido como herramienta de flexibilidad encubierta. Las bajas de indefinidos por no superar el periodo de prueba se han disparado un 659,7 % en comparación con 2021. También han aumentado las bajas voluntarias o dimisiones en contratos indefinidos, un 163,7 % más que antes de la reforma.

A esto se suma el peso de los fijos discontinuos. Durante 2025, estos contratos representaron el 13,8 % del total de la contratación y un tercio de todos los contratos indefinidos celebrados. El pase a la inactividad de estos trabajadores –que no computa como paro registrado– aumentó un 535,9 % respecto a 2021, consolidándose como la principal causa de baja.

Menos jornada, menos salario

También se observa una caída de la jornada media semana, que ya se sitúa en 31,4 horas, muy por debajo de los niveles previos a la crisis financiera. El resultado es un «troceo» del empleo con más ocupados que trabajan menos horas de media y con salarios reducidos, lo que empuja al alza el pluriempleo.

Al cierre del tercer trimestre 886.800 trabajadores se encontraban en situación de pluriempleo, un indicador que para el sindicato muestra a la insuficiencia de los ingresos para llegar a fin de mes pese a contar con contrato.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas