La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
El Gobierno aprueba la subida del SMI y eleva la deducción para que no pague IRPF
El salario mínimo se sitúa en 2026 en 1.221 euros mensuales por catorce pagas y se pagará con efecto retroactivo desde el 1 de enero
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1 % desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por catorce pagas.
El Gobierno también ha aprobado una actualización de la deducción vigente en el Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) para adaptarla a la subida del SMI y que este salario no tribute.
Esto supone que el Ejecutivo vuelve a aprobar una bajada fiscal, en términos de deducción, de hasta 591 euros a personas con salarios por debajo de 20.000 euros. Montero ha explicado que, a pesar de que el salario mínimo interprofesional es de 17.094 euros anuales, para evitar el llamado «error de salto» se le baja hasta 591 euros a personas cuyos salarios estén por debajo de 20.000 euros brutos al año.
Como en años anteriores, la actualización del SMI no afecta a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores al SMI.
No obstante, deberán ser modificados los salarios establecidos en contratos o pactos de naturaleza privada inferiores en su conjunto y en cómputo anual al importe del SMI de 2026 en la cuantía necesaria para asegurar su percepción, de acuerdo con las reglas de absorción y compensación vigentes.
En este sentido, aunque el Gobierno y los sindicatos han acordado, como parte de su pacto para subir el SMI de 2026, reformar las reglas de absorción y compensación para que la subida del SMI no se diluya alterando los pluses que pueden cobrar los trabajadores, esta reforma se hará en otro Real Decreto distinto, aprovechando la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea de salarios mínimos.
En línea con los mensajes que está lanzando el Ejecutivo estos días, la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha instado a las empresas a dar «un paso adelante» para impulsar las rentas medias en España.