Terminal 4 del aeropuerto de Barajas
Aena justifica la subida de las tasas aéreas para evitar el colapso de los aeropuertos en los próximos años
Estima que en 2031 circularán 347 millones más de viajeros por la red, 25 millones más que actualmente
Aena prevé un fortísimo aumento del número de pasajeros que circularán por los aeropuertos españoles para los próximos cinco años. Y justifica en ello el incremento de las tasas aéreas conocido hoy, del 3,82 %, que ha soliviantado a las aerolíneas.
Los técnicos del gestor aeroportuario anticipan que en 2031 circularán por la red española 347 millones de pasajeros. Es decir, 25 millones más de los que lo hacen actualmente. Por este motivo, la compañía ha diseñado un ambicioso plan de inversiones de 13.000 millones de euros, tras una década de inversiones congeladas.
«Vamos a ampliar los aeropuertos mientras se siguen gestionando año a año niveles récords de tráfico. No va a ser apto para cardíacos», ha señalado en rueda de prensa el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena.
El gestor prevé realizar actuaciones de calado en una docena de aeropuertos de la red, empezando por la ampliación de la T4 y la T4S en Madrid; la mejora de la T2 y la reconfiguración de la T1 en Barcelona; y la ampliación del aeropuerto de Málaga. también se ampliarán o remodelarán los aeropuertos de Alicante, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Bilbao, Menorca o Melilla.
Para ello, el consejo de Aena ha aprobado una subida de las tarifas aeroportuarias que pagan las aerolíneas del 3,8 % anual hasta 2031. Si éstas optaran por trasladarlas íntegramente al precio del billete, la subida sería de 43 céntimos de euros, según ha destacado Lucena.
El directivo ha reprochado a las aerolíneas que hayan salido en tromba contra el aumento tarifario «con ruido y furia». «Los aeropuertos son imprescindibles para el buen funcionamiento de la economía y mejorarlos cuesta un módico precio. Esta subida permitirá que duren al menos 30 años», ha trasladado.
Desde el gestor aeroportuario inciden en que, mientras en otros países el tráfico aéreo aún no ha recuperado la caída sufrida por el Covid, los aeropuertos españoles recibieron el año pasado ya un 17 % más de pasajeros que en 2019. Además, siete aeropuertos de la red han superado ya su capacidad técnica.
Una vez aprobado por Aena, el denominado marco regulatorio Dora deberá ahora ser analizado por aviación civil y otras instituciones, con vistas a su aprobación por el Consejo de Ministros antes de septiembre de este año.
Ryanair tacha la subida de «lamentable»
Lucena también ha recordado que las tasas no son genéricas para todos los aeropuertos, sino que en los aeródromos más pequeños la subida será menor a la media. «Un CEO muy famoso de aerolínea no lo quiere entender, pero estamos hablando de un promedio, porque Aena gestiona una red de 46 aeropuertos. Además, habrá incentivos», según Lucena.
El consejero delegado de esa aerolínea, Eddie Wilson, responsable operativo de Ryanair, no ha tardado en tachar la subida de las tasas de «lamentable, pero »no sorprendente".
La subida tarifaria no será igual para los aeropuertos más pequeños y Aena promete además que habrá incentivos
«Este monopolio tiene un historial de aplicar las tarifas más altas a expensas del desarrollo del tráfico, especialmente en aeropuertos regionales», ha señalado Wilson en una nota de prensa distribuida este miércoles.
El directivo irlandés alega, además, que la «excesiva» propuesta es resultado de un «proceso de consulta ficticio» en el que, durante cuatro meses, las aerolíneas han proporcionado información detallada «solo para que Aena ignorara estas aportaciones en su totalidad» y presentara la misma «ridícula propuesta de inversión» que ya presentó en septiembre de 2025.
Las aerolíneas, representadas en la asociación ALA, tienen previsto dar una respuesta conjunta mañana a la subida de las tasas. La asociación no obstante ha adelantado su rechazo, al considerar que la previsión de Aena «es el resultado de una subestimación del tráfico y una sobreestimación de los costes de capital y operativos».
En lugar del incremento previsto por el gestor, reclama una bajada anual del 4,9 % para los próximos cinco años manteniendo las inversiones previstas.