Fundado en 1910

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria

La jornada de 35 horas en la Administración se aplicará desde marzo aunque con excepciones

La jornada de 35 horas semanales es también un compromiso del Ministerio de Función Pública que forma parte del Acuerdo Marco pactado con los sindicatos

La reducción de la jornada a 35 horas en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor en marzo, tras pasa el último en la mesa general para la que todavía no hay fecha de reunión, y que no está previsto que se tenga que incrementar la contratación al aplicar la nueva jornada. Así lo han explicado desde la sección de Servicios Públicos del sindicato este miércoles en un desayuno informativo de su secretaria general, Isabel Araque.

El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ya había comunicado a las organizaciones sindicales que firmaron el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI (CCOO y UGT) que había iniciado el procedimiento para implantar la jornada de 35 horas semanales en la Administración General del Estado, en cumplimiento de lo pactado.

La jornada de 35 horas semanales es también un compromiso del Ministerio de Función Pública que forma parte del Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía suscrito por CSIF y UGT, al que más tarde su unió CCOO.

La norma afectará a unos 250.000 empleados públicos, aunque dejará fuera a las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Instituciones Penitenciarias y establecimientos sanitarios o que presenten servicios en centro docentes o de apoyo a la docencia.

Sin embargo, desde el sindicato CSIF exigen a Función Pública que el texto definitivo de esta medida pase a ser normativa básica, que incluya su aplicación «a todo el personal de la AGE sin exclusiones, así como en el sector público». CCOO pide lo mismo, ya que lo considera un «verdadero escollo». Por su parte, UGT también quiere que se incluya a este personal.

Para ello la comisión técnica permanente volverá a reunirse antes de la celebración de la mesa general de negociación para intentar que se incluya a todos los colectivos.

Sin embargo, Araque ha recalcado que prácticamente el 90 % de la administración local ya tiene recogida la jornada laboral de 35 horas desde hace muchísimo tiempo.