La ministra de Trabajo, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO.
Los españoles ya trabajan menos de 37,5 horas semanales: esta es la jornada real en cada sector
Este martes, el Consejo de Ministros va a aprobar el proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, sin pérdida de salario. Esta medida es fruto del acuerdo que firmaron el pasado mes de diciembre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, y del que se quedó fuera la patronal al entender que esta medida no se debería incorporar al Estatuto de los Trabajadores, sino dejarla en mano de la negociación colectiva e incluirse en los convenios.
Para los empresarios cada sector tiene unas necesidades, por lo que explican que solo a través de la negociación colectiva «se puede garantizar su adecuación a las realidades sectoriales y territoriales tan heterogéneas». De hecho, a través de ella se ha conseguido que la media semanal real de la jornada laboral de los españoles ya se encuentre por debajo de las 40 horas semanales, y en algunos casos es inferior a las 37,5 que quiere imponer Yolanda Díaz.
Según la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se ha reducido la jornada máxima, alcanzando acuerdo que oscilan entre las 37,5 horas y las 39,5 horas semanales, en función de las necesidades productivas y organizativas de las empresas. Esta flexibilidad, según recogía la CEOE en un documento registrado en la Dirección General de Trabajo y que va en contra de esta medida, «ha sido crucial para mantener la competitividad empresarial, al tiempo que facilita la conciliación entre la vida laboral y personal de las personas trabajadoras».
El Instituto Nacional de Estadística (INE) va más allá, y según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2025, la jornada laboral efectiva se sitúa en las 35,9 horas semanales. Aunque el promedio de horas de trabajo difiere entre los distintos sectores.
Entre las 37,5 y 39,5 horas se sitúan sectores como la industria manufacturera; la construcción; el transporte y el almacenamiento; la información y comunicaciones; y las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.
Por debajo de las 37,5 horas se encuentran más de la mitad de las áreas, entre ellas el comercio, la hostelería, las actividades inmobiliarias, así como la Administración Pública, la educación y las actividades sanitarias, que se podrían englobar dentro del funcionariado y que trabajan entre 34,1 y 37,4 horas semanales.
2.000 euros más por trabajador
«Estamos totalmente dispuestos a reducir la jornada, pero sector a sector y territorio a territorio», trasladó en su momento el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores y Autónomas, ATA, Lorenzo Amor. Empresarios y autónomos coinciden en señalar que imponer esta medida de manera obligatoria «castigará» a las pequeñas empresas, de uno y dos trabajadores, y a los autónomos, que no tendrán además músculo suficiente para compensar el recorte con nuevas contrataciones.
El recorte supondrá, entre nóminas y cotizaciones, pagar 2.000 euros más por trabajador, un 6,25 % más que en la actualidad. Un coste que también se extenderá a quién tenga contratado a un empleado del hogar, como trabajadores de limpieza o cuidadores. «Si alguien piensa que va a haber una contratación para compensarlo, no tiene ni pajolera idea ni ha pagado una nómina en su vida. El bar no va a cerrar media hora antes, sino que lo cubrirán los autónomos», anticipó Amor.
Afectará especialmente además a aquellos que tengan su negocio fuera de las grandes ciudades, como ha venido sucediendo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, dado que tendrán menos margen de maniobra. Según los cálculos de la patronal de las pymes ha destruido 50.000 comercios en cinco años, compensados únicamente a nivel nacional por el crecimiento en Andalucía y Madrid.