El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
Naturgy renueva a Reynés como presidente hasta 2030 y acaba con los rumores sobre su posible salida
En el mercado se hablaba del posible nombramiento de José María Álvarez-Pallete para compensarle por su despido en Telefónica, y que Reynés se centrara en su vicepresidencia de CriteriaCaixa
Naturgy ha presentado unos resultados espectaculares, y la consecuencia ha sido la renovación hasta 2030 de quien ha sido el artífice de esta buena gestión: el presidente de la compañía, Francisco Reynés. La compañía ha alcanzado un beneficio neto de 2.023 millones de euros en 2025, un 6,4 % más que en 2024; la deuda se mantiene estable (12.300 millones a cierre de 2025) y la liquidez se aproxima a los 10.000 millones de euros.
Desde hace un tiempo circulaba en el mercado el rumor de que Reynés podía dejar la presidencia de Naturgy para centrarse en la vicepresidencia ejecutiva de CriteriaCaixa, el holding de empresas de la Fundación La Caixa, para la que fue nombrado en mayo de 2025.
El rumor incluía que al frente de Naturgy podía sucederle José María Álvarez-Pallete, a quien sus más cercanos consideraban que el presidente de La Caixa «le debía una» tras ser despedido como presidente de Telefónica. Además, sostenían que era demasiada carga compatibilizar la presidencia de Naturgy con la vicepresidencia ejecutiva de CriteriaCaixa.
Estos rumores han quedado enterrados tras la prolongación del mandato de Reynés hasta 2030. Además de esta decisión, tras los recientes cambios accionariales, el Consejo de Administración ha acordado nombrar consejero a Lars Bespolka a propuesta del fondo australiano IFM, que aumenta sus consejeros dominicales de 2 a 3. Asimismo, ha recibido la indicación del accionista Blackrock-GIP de que uno de sus tres consejeros dominicales renunciará a su puesto en el Consejo, reduciéndolos a 2. Por otra parte, el Consejo ha decidido por unanimidad proponer a la Junta la renovación de los mandatos de los consejeros Jaime Siles y Ramón Adell.
El principal accionista de Naturgy es CriteriaCaixa, con el 26 %. Le siguen Global Infraco (IFM), con el 15,5 %; Rioja (CVC), 13,8 %; GIP (11,4 %); Corporación Finaciera Alba (5 %); y Sonatrach (4,1 %). El accionariado está ahora estable y tranquilo.
Una transformación exitosa
Naturgy inició en 2018 una transformación que ha supuesto un notable incremento de su competitividad y ha devuelto un retorno muy atractivo a sus inversores. Entre 2018 y 2025, Naturgy ha generado caja por alrededor de 41.000 millones de euros, de los que ha destinado más de 16.000 a la inversión, casi 12.000 a retribuir a sus accionistas, más de 8.000 a contribuir a la sociedad con impuestos y tasas, y más de 4.000 a reducir su deuda. Estas cifras superan todas las metas fijadas en los dos planes estratégicos ya finalizados.
Como conclusión a lo acontecido en el período 2018-25, el retorno de los accionistas en los últimos ocho años ha superado el 10 % anual. La rentabilidad del capital invertido (ROIC) se ha más que duplicado, situándose en 2025 en el 11,3 %, y la rentabilidad de los recursos propios (ROE) aumentó desde el 9,2 % en el inicio de 2018 hasta el 21,5 % en 2025. Ambas magnitudes se sitúan por encima de los comparables europeos al cierre de dicho año.
Mirando al futuro, la compañía espera mantener el mismo nivel de resultados en el ejercicio 2026 pese a las difíciles condiciones del entorno energético y gracias a su proactiva gestión de riesgos y coberturas. Naturgy prevé superar tanto un Ebitda de 5.300 millones de euros como un beneficio neto de 1.900 millones de euros, acometer inversiones orgánicas de alrededor de 2.100 millones, y situar la deuda en alrededor de 13.500 millones. Asimismo, la compañía se compromete a distribuir un dividendo mínimo de 1,8 euros por acción, superior al de 2025. Todos estos objetivos se encuentran en línea con los del Plan Estratégico 2025-27.
En cuanto a las prioridades estratégicas inmediatas, Naturgy las centra en capturar las oportunidades de los centros de datos; mantener la resiliencia de su negocio de redes de distribución, prestando atención continua a la gestión regulatoria proactiva; continuar la reducción del riesgo del escenario en la gestión de la energía; asegurar el suministro energético gracias a su flota de ciclos combinados; continuar el desarrollo de su generación renovable, manteniendo su disciplina financiera en el análisis de inversión; seguir la apuesta por el biometano como agente de descarbonización, y consolidar su novedoso modelo de gestión comercial centrado en mejorar el servicio al cliente.