Defectos en las carreteras.
La inversión pública en carreteras está 2.000 millones anuales por debajo de lo que debería
La Asociación Española de la Carretera denuncia que no se llega al mínimo necesario
La inversión pública en el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias no es suficiente, y parece que tampoco lo es la que se realiza en carreteras. Así lo afirma el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda.
Según ha señalado en La Brújula de Onda Cero, «el valor patrimonial de la red de carreteras española es de unos 260.000 millones de euros. Los indicadores internacionales dicen que hay que dedicar un 2 % anual a su conservación. Eso significa 5.200 millones de euros, y aquí destinamos 3.200 millones entre todas las administraciones. Cada año acumulamos un déficit de 2.000 millones».
Díaz Pineda lamenta que hayamos construido una red de carreteras de máximo nivel, la envidia de muchos países, pero que no hayamos sido capaces de mantenerla: «Somos un país que construye muy bien, pero bastante negligente en a la hora de conservar», ha indicado. Los problemas con el tiempo están acelerando un deterioro de las carreteras que cifra en el 52 %, y que los usuarios y la Asociación llevaban tiempo denunciando.
El vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos Jesús Contreras añade en el mismo programa algún ejemplo clamoroso de esta dejadez en la inversión pública, como por ejemplo que la renovación de la A4 en su tramo de Despeñaperros estaba prevista hace dieciocho años, y aún no se ha realizado.