Fundado en 1910
Efe

Vista de un cartel de una entidad financiera ofreciendo hipotecasEFE

Comprar casa ya o no comprar nunca: el miedo a quedarse fuera echa gasolina sobre el incendio de la vivienda

Los expertos ven tras las cifras récord de 2025 el temor de los compradores a quedar fuera del mercado

El año 2025 vivió cuatro récords en materia de vivienda. Las compraventas cerraron su mejor año desde 2008, los precios escalaron hasta los 2.354 euros el metro cuadrado de media y, aún así, se firmaron más hipotecas que en cualquier otro año desde 2010.

El año pasado cerró con un total de 501.073 hipotecas firmadas, lo que supone un aumento del 17,73 % respecto al año anterior. Es además mejor dato registrado en más de una década, desde las 607.535 operaciones registradas en 2010.

Es decir, el mercado inmobiliario no solo no se enfrió, sino que escaló varios grados en temperatura gracias a un manguerazo de gasolina: el temor de los compradores a que el rally les deje fuera del mercado, según coinciden todos los expertos.

«Ante la previsión de que los precios de la vivienda continúen al alza, opta por adelantar decisiones de compra», señala Ferrán Font, director del servicio de estudios de Pisos.com.

«El comprador percibe que aplazar la decisión es perder poder adquisitivo. En muchas grandes capitales el alquiler se ha encarecido con fuerza, lo que empuja a comprar, y el temor a nuevas subidas acelera aún más las decisiones», apunta también Ricardo Gulias, de RN Tu solución hipotecaria.

El empujón definitivo lo dio el pequeño alivio en los tipos de interés. «Con los tipos de interés de las hipotecas estabilizados por debajo del 3 %, muchas operaciones que meses antes no encajaban volvieron a ser viables», trasladan desde iAhorro.com.

«Esto ha sucedido porque, en préstamos a 25 o 30 años (el plazo de amortización más común actualmente), pequeñas variaciones en los tipos tienen un impacto directo en la cuota mensual a pagar, y ese ajuste permitió a muchas familias retomar la decisión de compra con mayor tranquilidad», según su portavoz Laura Martínez.

El crédito medio concedido alcanzó por primera vez los 163.738 euros

Esto contribuyó a que creciera no solo la cifra absoluta de firmas sino también el crédito medio concedido, batiendo también el récord histórico. Este alcanzó los 163.738 euros, hasta un total de 82.045 millones de euros, un 32,6 % más, como subraya el analista de Ibercaja Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero.

Las hipotecas medias más altas se firmaron en Baleares, con 282.853 euros, y Madrid, con 255.430. Por el contrario, los niveles más bajos fueron los de Murcia (106.252) y Extremadura (93.152).

Para el experto de Ibercaja, se está consolidando una España a dos velocidades: «Los elevados precios de la vivienda en algunas regiones parecen estar afectando a la demanda, ya que se aprecia un menor crecimiento del número de hipotecas concedidas en regiones donde ha crecido más el importe medio, como es el caso de Madrid, mientras que en otras como Extremadura o La Rioja, sucede lo contrario».

Pronóstico para 2026

La previsión para 2026 es que la cifra continuará al alza, pero se verá atenuada. «Será difícil que veamos una fuerte expansión dados los niveles alcanzados en relación con las compraventas y con variables demográficas como el aumento del número de hogares. Consideramos más probable una estabilización en niveles elevados», señala Martínez Morando.

Pese a ello, según anticipa, «las tensiones en los precios de la vivienda no se van a solucionar a corto plazo dada la escasa reacción de la oferta residencial, lo que derivará en un nuevo incremento del importe medio concedido».

«Es poco probable que en 2026 superemos el medio millón de firmas, a no ser que los bancos tiren la casa por la ventana y desde el Gobierno se tomen medidas que faciliten el acceso a una vivienda, sobre todo a los más jóvenes, porque seguramente los precios no bajen y eso será el mayor obstáculo. Por eso, es probable que veamos una ligera normalización tras el efecto ‘rebote’ del año pasado», anticipa por su parte Laura Martínez, de iAhorro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas