Fundado en 1910
Tomás Muniesa

Tomás MuniesaEuropa Press

CaixaBank mantiene la mejora de sus objetivos pese a la incertidumbre en Oriente Medio

La entidad nombra vicepresidente a Peter Löscher

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado este viernes que la entidad mantiene los objetivos revisados al alza para el periodo 2025-2027, al observar un «mar de fondo más favorable» de lo anticipado, a pesar de la «incertidumbre» que genera el conflicto en Oriente Medio.

En la junta general ordinaria de accionistas celebrada en València, Gortázar ha destacado que el impulso de la actividad comercial ha permitido cerrar el último ejercicio con «crecimientos bastante superiores a los previstos», que han consolidado la «solidez financiera» de la entidad.

Tras registrar un beneficio de 5.891 millones de euros en 2025, el primer ejercicio de su hoja de ruta a tres años, el banco ha elevado desde el 4 % hasta el 6 % el objetivo de crecimiento medio anual durante la vigencia del plan estratégico, mientras que la ratio de morosidad se reducirá hasta el 1,75 %, en lugar del 2 % inicial, y la rentabilidad sobre recursos propios tangibles superará el 18 %, frente al 15 % previsto en el original.

«El año que acabamos de cerrar supone un paso firme en la ejecución de nuestro plan estratégico», ha destacado el consejero delegado, que ha subrayado que el fuerte dinamismo de la actividad comercial ha permitido amortiguar los efectos de la caída de tipos de interés.

El presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa, ha afirmado por su parte que en el primer tercio del plan estratégico 2025-2027 se han superado «ampliamente» los objetivos marcados, gracias al dinamismo del crédito, el crecimiento de los recursos, la reducción de la morosidad y la capacidad de generación de capital y liquidez.

Coincidiendo con la reunión anual de accionistas, los sindicatos de CaixaBank han convocado una huelga de 24 horas para protestar por la «elevada presión comercial», y cerca de un centenar de delegados sindicales se ha manifestado frente al Palacio de Congresos de València, donde se ha celebrado la junta.

En la junta general ordinaria han estado representados titulares del 83,87 % del capital social de la entidad y se han aprobado por la mayoría necesaria todos los puntos del orden del día.

Dividendo y renovación del consejo

La junta de accionistas ha respaldado el reparto de un dividendo en efectivo total a cargo de 2025 de 3.499 millones de euros, unos 400 millones por encima respecto a 2024.

La distribución de un dividendo complementario de 0,3321 euros por acción, junto con el dividendo a cuenta ya abonado en noviembre, completará una distribución total de 0,5 euros brutos por acción a cargo de 2025, un 15 % más que el ejercicio anterior.

Los accionistas han aprobado asimismo la reelección como consejero de Tomás Muniesa, presidente desde 2025, con carácter dominical y por un periodo de cuatro años.

Ana María García Fau ha sido nombrada consejera independiente para cubrir la vacante de Amparo Moraleda Martínez, que ha presentado su renuncia al cargo al cumplirse doce años desde su nombramiento inicial.

Se han aprobado además el nombramiento por cooptación de Pablo Arturo Forero Calderón como consejero con la categoría de independiente, y la reelección de Eduardo Javier Sanchiz como independiente por cuatro años.

Löscher, nuevo vicepresidente

Además, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Peter Löscher como vicepresidente de la entidad financiera, con lo que sustituye en el cargo a Amparo Moraleda.

Löscher, consejero independiente del Consejo de Administración de CaixaBank desde 2023, sustituye a Moraleda en la Vicepresidencia, que asumió hace un año.

Amparlo Moraleda renuncia a su plaza en el consejo tras haber estado 12 años en el cargo, una salida que se ha hecho efectiva hoy al acabar la Junta General Ordinaria de Accionistas.

Nacido en Austria en 1957, Löscher cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito directivo y en consejos de administración de grandes corporaciones internacionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas