Fundado en 1910

Hombre sentado en el balcón de su casaGetty Images/JJFarquitectos

El elemento que puede subir en hasta 130.000 euros el valor de tu casa

Solo el 31 % de los inmuebles que hay en España cuentan con esta característica

Cuando llega la hora de comprar un piso los futuros propietarios miran con todo detalle las características que este tiene, por ejemplo, el garaje, la piscina comunitaria o el trastero. En muchas ocasiones uno acaba prescindiendo de alguna de ellas, excepto de algo que hoy en día es innegociable: que tenga terraza. De hecho, es algo que ha dejado de ser un extra decorativo para convertirse en un argumento de compra, sobre todo tras la pandemia.

El 31 % de los inmuebles que hay en España cuentan con terraza, según un análisis del portal inmobiliario pisos.com. Por lo que, ante la falta de oferta y el creciente interés, esta característica eleva el valor medio de un piso en un 17 %. En una vivienda tipo de unos 90 metros cuadrados supone pasar de un precio medio de 299.790 euros sin terraza a 349.992 euros con ella. Es decir, una diferencia de más de 50.000 euros, de media.

El impacto de este cambio de tendencia no es uniforme en todo el país. Y es que existen importantes diferencias, tanto de oferta como de revalorización de los precios. El ranking de comunidades con mayor porcentaje de inmuebles con terraza lo encabezan Islas Baleares e Islas Canarias, ambas con un 40 %, seguidas de Andalucía con un 39 % y Comunidad Valenciana con un 30 %. En el extremo opuesto se sitúa Asturias, donde apenas el 13 % del parque inmobiliario disponible cuenta con terraza, el porcentaje más bajo de toda España, junto con Navarra (20 %) y Galicia (22 %).

Sin embargo, el dato más revelador no es cuántas terrazas hay, sino cuánto cuestan. Aragón registra el mayor sobreprecio por terraza de toda España, con un incremento del 29 %, a pesar de que solo el 25 % de sus inmuebles disponen de ella. Le sigue Andalucía, con un incremento notable del 26 % y el País Vasco, un 23 % de sobreprecio, pese a contar también con una oferta relativamente escasa de este tipo de viviendas.

En el otro extremo, comunidades como Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja presentan incrementos prácticamente nulos, lo que sugiere que en estos mercados la terraza no actúa como un diferenciador de precio determinante, bien por la tipología del parque inmobiliario, bien por el perfil de la demanda.

Barcelona y Jaén, donde más se paga

El análisis de las capitales de provincia ofrece también contrastes notables. En Jaén (70 %), Huesca (52 %), Lérida (48 %), Teruel (48 %) y Santander (32 %) la terraza genera mayor diferencial de valor. En Jaén, una vivienda de 90 metros cuadrados sin terraza cuesta de media 149.986 euros, mientras que con terraza el precio sube hasta los 255.644 euros. Es decir, más de 105.000 euros de diferencia. En el caso de Huesca el salto es de 125.918 a 191.106 euros.

«Hay una lógica de mercado muy clara en provincias como Jaén o Huesca. La oferta de pisos con terraza es tan reducida que cuando aparece uno los compradores compiten por él. Eso infla el precio mucho más allá de lo que justificaría el metro cuadrado de la terraza en sí misma», explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

En las grandes capitales, el sobreprecio es más moderado, pero absolutamente significativo en valores absolutos. En Barcelona, una vivienda con terraza cuesta de media 131.292 euros más que una sin ella, pasando de 469.312 a 600.604 euros, con un incremento del 28 %. En Madrid, sin embargo, la diferencia es mucho menor, de un 1 %, que en términos absolutos representa 4.025 euros más.

«En Madrid, la escasez de oferta es tan acusada que prácticamente cualquier tipología se vende rápido y a buen precio, lo que comprime artificialmente el diferencial por terraza. En cambio, en ciudades medianas donde el comprador puede permitirse esperar y elegir, la terraza se convierte en un elemento de negociación con impacto real en el precio final», concluye Font.