Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Bolsa de Madrid

Bolsa de MadridEFE

Mercados

El pánico a un conflicto en Ucrania se traslada a las bolsas de medio mundo

Los inversores dejan caer las bolsas en una sesión marcada por la tensión en la frontera ucraniana. El mercado de futuros del gas empieza a marcar una tendencia alcista

El pánico a un conflicto entre Ucrania y Rusia se extiende por los mercados durante esta última sesión de la semana. Todas las bolsas europeas han encarado los minutos de descuento de la jornada con caídas superiores al 2 % en un día marcado por la incertidumbre geopolítica derivada de la disputa en Moscú y Kiev.
El Ibex 35 cae en torno al 2 %, lastrado por Siemens Gamesa, cuyos títulos se han desplomado más de 15 % después de revisar a la baja las previsiones de sus resultados, fruto de los problemas derivados de la crisis de suministros.
Sufre también en el selectivo español ArcelorMittal, que ha llegado a firmar recortes superiores al 7 %, IAG y Acerinox han caído más del 4 % durante los últimos minutos de cotización. Solo un valor ha conseguido mantener las ganancias, Bankinter a conseguido aguantar por encima del 1 %.
El resto de los índices europeos también han acusado caídas. El DAX alemán se ha llegado a dejar un 2,70 %, al igual que el CAC 40 de París que perdía un 2,40 % durante los últimos compases de sesión.
El pesimismo con el que avanzan las bolsas europeas se ha contagiado horas después a la apertura de Wall Street. El Dow Jones amanecía con recortes del 0,89 %, el S&P 500 se dejaba un 1,1 % y el Nasdaq –el índice de las tecnológicas- caía más del 1,7 %, durante los primeros minutos de negociación.
El temor al estallido de una colisión armada ya se ha trasladado al mercado de futuros del gas, el Title Transfer Facility (TTF) hub de referencia europeo– ha tocado máximos superando los 82 dólares en torno a las 13:39 horas de este viernes. Lo mismo ha ocurrido con la referencia del gas ibérico, que en un día ha elevado su precio a los 76 euros.
Muy ligado al gas, el brent de referencia en Europa ha registrado caídas superiores al 2 % a lo largo de la sesión.

Nueva caída de las criptomonedas

Las criptomonedas más conocidas, bitcoin y ethereum, caían con fuerza este viernes después de conocerse que el Banco Central de Rusia podría prohibir su uso y minería.
En concreto, el bitcoin caía a las 13.30 horas un 8,57% y se cambiaba a 38.458 dólares (33.919 euros), mientras que la caída del ethereum era aún más pronunciada, al dejarse un 10,55%, lo que lo situaba en 2.806 dólares (2.474 euros).
El analista experto en criptoactivos de la plataforma eToro, Simon Peters, considera que, si bien esa decisión de Rusia podría tener un efecto en el precio del bitcoin a corto plazo, no piensa que sea un viento en contra a largo plazo.
Comentarios
tracking