Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vista general del Palacio de la Bolsa

Vista general del Palacio de la BolsaAlberto Ortega - Europa Press

Según el SE Spanish Index

Estas son las mejores empresas cotizadas de España

El índice, selecciona a las mejores empresas cotizadas por capitalización bursátil

Merlin Properties, Amadeus, BBVA, Iberdrola, IAG y Red Eléctrica son las empresas españolas con la calificación más alta en el ranking SE Spanish Index, elaborado por la agencia de calificación en materia de sostenibilidad Standard Ethics.
Merlin Properties, con una calificación de 'EE+', es la compañía que encabeza el selectivo, mientras que Amadeus, BBVA, Iberdrola, IAG y Red Eléctrica tienen una calificación 'EE'.
Por su parte, Acciona, Banco de Sabadell, Bankia, Cellnex, Corporación Financiera Alba, Enagás, Ence, Ferrovial, Indra, Repsol, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofan, tienen una calificación 'EE-', dentro del 'grado sostenible'.
De su lado, Acerinox, Almirall, ArcelorMittal, Bankinter, Caixabank, Ebro Foods, Endesa, Fluidra, Grifols, Catalana Occidente, Inmobiliaria Colonial, Meliá, Naturgy y Técnicas Reunidas tienen una calificación 'E+' y ya se encuentran dentro del grado 'not fully sustainable'.
Además, Banco Santander y Mapfre tienen actualmente una calificación 'E+' con una perspectiva positiva, mientras que otras empresas, como ACS, Aena, CIE Automotive, Mediaset e Inditex «muestran margen de mejora».
En su análisis, Standard Ethics señala que España es uno de los «mayores mercados europeos» y el país, el que cuenta "con el número más elevado de empresas con 'grado not fully sustainable' y 'grado not sustainable', al suponer un 57 % del SE Spanish Index.
En cambio, las empresas enmarcadas en el 'grado sustainable' representan el 43 % del total del selectivo.
No obstante, la firma indica que un tercio de los valores del índice «está calificados como 'EE-', lo que denota la voluntad de las principales empresas españolas que cotizan en bolsa de cumplir con las normas globales de sostenibilidad».
Además, afirma que una cuarta parte de las compañías tienen una calificación de 'E+', por lo que podrían considerarse «futuras candidatas» a entrar dentro del 'grado sustainable'.
«En general, todavía hay margen de mejora para que los valores del índice se alineen con las directrices internacionales de sostenibilidad definidas por la OCDE, la UE y la ONU», agrega.
El SE Spanish Index incluye las 40 primeras empresas cotizadas por capitalización bursátil y está compuesto en un 16 % por empresas del sector 'utilities', en un 14 % por banca, en un 7 % por compañías de biotecnología y farmacéuticas, y en un 7 % por empresas del sector de la ingeniería y la construcción.
Los seguros, las telecomunicaciones, los productos de consumo y el sector inmobiliario representan en conjunto el 20 % de la muestra.

España obtiene 'EE+'

En cuanto a la calificación del país, Standard Ethics mantiene el 'rating' de España en 'EE+' al afirmar que su trayectoria de sostenibilidad emprendida en los últimos años «es ambiciosa y coherente con los estándares internacionales».
En este sentido, ejemplifica su opinión en la aprobación de la Ley de Cambio Climático en 2021, si bien afirma que las «divisiones regionales» continuarían produciendo «inestabilidades políticas».
Comentarios
tracking