Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Varias personas caminan con bolsas con compras

Varias personas pasean por la Gran Vía con bolsas de tiendas de ropaAlberto Ortega - Europa Press

Consumo

La larga factura navideña de los hogares españoles: 634 euros de gasto y más dinero para ocio y regalos

La ropa, el dinero y los dispositivos electrónicos son los regalos preferidos este año, según Deloitte

Los hogares españoles gastarán 634 euros de media estas Navidades, una cantidad similar a la del año pasado –631 euros–, según la estimación del estudio anual de consumo navideño que elabora Deloitte. De cara a la campaña comercial que ya está en marcha, la consultora prevé que la inflación tenga un impacto limitado y que las tiendas físicas recuperen su relevancia previa a la covid.
El estudio contempla que las familias aumentarán su gasto en ocio y restauración (+29 %) y en regalos (+12,4 %) respecto a 2021, ya que el descenso de la preocupación sobre la pandemia «anima a gastar más fuera de casa». Por el contrario, el desembolso en viajes se reduce a la mitad –de 122 a 59 euros– a pesar de los brotes verdes que está mostrando en los últimos meses el sector turístico.
Así, el 40 % de los hogares prevén gastar más que hace un año, motivados por la necesidad de comprar regalos a más personas o por la mejora de su situación económica. Por el contrario, el 30 % de las familias espera reducir sus compras, bien por la subida del coste de vida o por el empeoramiento de sus finanzas.
La expectativa de gasto para la campaña navideña también varía en función de la comunidad. Deloitte estima que el gasto de los consumidores de Madrid, Cataluña, Baleares y Cantabria será superior a la media, mientras que en Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias será más limitado.
¿Cuándo harán sus compras los españoles? La mitad de los consumidores (49 %) planea hacerlas en diciembre, aunque un 19 % asegura que esperará hasta enero para aprovechar las rebajas. El mes de noviembre recupera peso (32 %), con sus fechas clave –Día del Soltero, Black Friday y Cyber Monday– copando el 17 % de las compras.

Los regalos preferidos para esta Navidad

El regalo más deseado este año sigue siendo la ropa y el calzado, seguido del dinero y de los dispositivos electrónicos tales como ordenadores, tabletas o smartphones. Las tarjetas de regalo y las suscripciones se cuelan por primera vez entre los obsequios favoritos, mientras que los productos de bienestar caen dos posiciones respecto a 2021 y se sitúan en el noveno lugar.
Aun así, los regalos preferidos de los consumidores no siempre coinciden con los que acaban recibiendo. La ropa, el calzado, los productos de cosmética, los perfumes, los libros y los artículos relacionados con sus aficiones se mantienen un año más como los más adquiridos para adultos.
La categoría rey entre niños y adolescentes es la de «juguetes y hobbies», aunque los móviles y los productos de entretenimiento online ganan puntos entre los más pequeños.

Un cuarto del gasto se hará online

El estudio también revela que las compras online han venido para quedarse con la normalización de la situación sanitaria. Más de un cuarto del presupuesto navideño se gastará por este canal, en el que se producirán buena parte de las ventas de dispositivos electrónicos, libros, juegos o bienes de lujo.
En el extremo opuesto, los consumidores siguen prefiriendo acudir a la tienda física para comprar comida, perfumes, productos de cosmética o decoración.
Comentarios
tracking