Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La firma de hipotecas sobre viviendas encadena 20 meses de ascensos interanuales consecutivos

La cuesta de enero amenaza con hacerse este año más larga que nunca con las subidas que conlleva 2023Europa Press

El coste de la vida

Enero empieza muy cuesta arriba: suben las hipotecas, los peajes, las tarifas de internet y hasta los sellos

Las principales compañías de internet suben sus tarifas, circular por los peajes de algunas autovías será más caro que en 2022, pero es que ni el cada vez más inusual ejercicio de sellar una carta escapa de esta espiral​

Subidas en las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, también en los peajes y los automóviles. Las hipotecas disparadas, a causa de que el Euríbor se haya colocado en el 3 %. El gas. Y hasta los sellos. Son algunas de las principales subidas que tienen lugar en este recién comenzado 2023.
Son las noticias negativas, junto a la creación por parte del Ejecutivo de determinados impuestos o la modificación de otros, para el ciudadano, que tendrá que apretarse el cinturón más si cabe. En el otro extremo, parece que habrá que consolarse con la tregua del mercado eléctrico, tras pulverizar todos los récords durante 2022, a la espera de comprobar si la bajada del IVA en algunos productos básicos tiene un impacto real sobre la cesta de la compra.

Los peajes

Los peajes de las autopistas encabezan estas subidas, aunque el alza se produce por debajo de la inflación y de la cuantía comprometida.
Las tarifas que crecen un 4 % son las de las autopistas de peaje en la AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46, quedando congeladas las que el Estado había rescatado en el año 2017, es decir, las radiales 2,3, 4 y 5, M-12, AP-41, AP-36 y las AP-7 Circunvalación de Alicante.
Se da la circunstancia que incluso con esa subida del 4 % el Gobierno tendrá que compensar económicamente a las concesionarias porque la cantidad comprometida debió oscilar entre el 8,4 % y los casos del 9,46 %.

El Euríbor se encarece

El Euríbor a 12 meses se ha situado en niveles de 2008 tras colocarse en diciembre en el 3 %. Los expertos creen que este índice seguirá en torno a este porcentaje en 2023, sin descartar que el tipo fijo de las hipotecas pueda alcanzar el 4 o incluso el 5 %.

Suben las 'telecos' y los coches

Los principales operados en el sector de las telecomunicaciones incrementan sus precios a partir del mes de enero ante la crecida de los costes para prestar el servicio.
De esta manera, Movistar aumenta sus cuotas en un 6,8 % de media, mientras que Vodafone lo hará en un 6,5 %, con una subida de cuatro euros en sus tarifas.
El alza en los costes energéticos, logísticos y de las materias primas impactará en el sector del automóvil en 2023, por lo que los precios de los automóviles también lo notarán. Se prevé que estos sigan subiendo aunque de forma moderada, pero con tendencia alcista.

Hasta los sellos

En este año que ahora comienza, enviar cartas y tarjetas postales también nos costará más. Aquellas de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales pasarán a costar 0,78 %, lo que representa una subida del 4 % respecto a los 0,75 euros que costaba en 2022.
Comentarios
tracking