07 de diciembre de 2022

Parque eólico marino flotante Kincardine situado en Aberdeen (Escocia) y desarrollado por Cobra (ACS)

Parque eólico marino flotante Kincardine situado en Aberdeen (Escocia) y desarrollado por Cobra (ACS)Europa Press

Megaoperación

El Gobierno autoriza a ACS la venta de Cobra a la francesa Vinci por 4.900 millones de euros

ACS y Vinci también acordaron crear una empresa conjunta a la se aportarán una vez terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la división industrial los próximos ocho años

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la operación por la que ACS vende la mayor parte de su división industrial, Cobra, al grupo francés Vinci por unos 4.900 millones de euros.
Según informaron fuentes cercanas a la operación, el Gobierno ha autorizado esta transacción, toda vez que la Comisión Europa también diese su visto bueno el pasado mes de octubre al concluir que la operación no planteaba riesgos para el espacio económico europeo.
Esta megaoperación ya tiene más de un año de recorrido, después de que en octubre de 2020 el grupo presidido por Florentino Pérez anunciase que se encontraba en conversaciones con la compañía gala para venderle sus activos industriales por 5.200 millones de euros.
Finalmente, en abril de este año ambas empresas firmaron el acuerdo final de venta, en el que se establecía una contraprestación mínima de 4.930 millones de euros y una máximo de 4.980 millones de euros, compuesto de un pago fijo de 4.200 millones de euros y uno adicional mínimo de 730 millones de euros o de hasta 780 millones de euros.
La contraprestación acordada también contempla un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico por la división industrial (hasta el estado inicial de construcción) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los siete años siguientes, prorrogable por 18 meses adicionales.

Nueva empresa conjunta

Además, ACS y Vinci acordaron crear una empresa conjunta a la se aportarán, a precio de mercado y una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la división industrial, como mínimo, durante ocho años y medio.
Vinci tendrá un 51% de derechos políticos y económicos y ACS el restante 49% de esta empresa, «un elemento esencial» de la creación de valor de la transacción para el Grupo ACS.

Temas

Comentarios
tracking