Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El sector del transporte ha sido el último en anunciar paros tras los trenes y la Atención Primaria

El sector del transporte ha sido el último en anunciar paros tras los trenes y la Atención PrimariaPaula Andrade

Huelgas, paros y protestas

Conflictiva semana laboral: huelgas de médicos, Renfe, transportistas y compañías aéreas golpean la economía

Huelga indefinida en el transporte, protestas en la hostelería con 'apagón' incluido, paros en Renfe y entre los médicos cántabros y madrileños...

Conflictiva semana laboral. Huelgas en Renfe, en el transporte, en compañías aéreas y también en Sanidad. A ellas, hay que sumar protestas entre los hosteleros.
Semana caliente a nivel social, laboral y económico donde, en líneas generales, los trabajadores exigen subidas salariales que mitiguen, de alguna manera, la pérdida de poder adquisitivo experimentado durante esta crisis a causa de la subida de la luz y los combustibles.
En resumen, vienen unos días delicados. En los casos más extremos, hablamos de huelgas indefinidas como la de los transportistas. A ello se le suman paros parciales o 'simplemente' protestas, pero que todas juntas dejan otro poso de preocupación y afectarán inevitablemente a una economía ya de por sí dañada por los interminables meses de pandemia y otros factores, como la guerra en Ucrania.

Sanidad

Este lunes 7 de noviembre han comenzado las huelgas de Sanidad en Cantabria y en Madrid. Los médicos de la Atención Primaria y de Urgencias exigen mejoras laborales y mayores garantías de calidad en el servicio.
El deterioro de sus condiciones laborales ha acabado provocando una dramática fuga de médicos al extranjero.
Un médico residente en España cobra, en sus dos primeros años y sin realizar guardias, entre 900 y 1.000 euros al mes, mientras que en Alemania esta cifra en las mismas condiciones asciende a más del doble. Concretamente, los médicos cobran 2.800 euros.
Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en los últimos diez años, 18.000 médicos españoles han solicitado un certificado para poder trabajar en otros países. Aunque este certificado también serviría para hacer otras funciones en el extranjero, la organización apunta a que tres de cada cuatro solicitantes lo habrían hecho para irse a trabajar fuera.

Renfe

El sindicato SFF-CGT, minoritario en Renfe, mantiene la convocatoria de dos días de huelga en la compañía ferroviaria esta semana, el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre, pese al acuerdo para el nuevo convenio colectivo suscrito este viernes con Semaf, CC.OO y UGT.
La convocatoria se produjo apenas 24 horas después de que los sindicatos CC.OO, UGT y Semaf decidieran desconvocar sus paros en respuesta a que la dirección de la compañía aceptara negociar el convenio, fijando un calendario de reuniones.
En Cercanías habrá servicios mínimos del 75 % en horas punta; en AVE, el 72 %, en media distancia, el 65 %.

Vueling

La compañía Vueling ha cancelado 58 vuelos este lunes por la huelga de tripulantes. A ellos hay que añadir los 64 que se anularon el domingo.
El sindicato Stavla convocó estos paros de tripulantes de cabina todos los viernes, domingos, lunes y festivos hasta el 31 de enero. Entre sus reivindicaciones, exigen un aumento de los salarios del 13,4 %.

Transporte

Los transportistas están hartos de trabajar, o por debajo del coste o directamente, a pérdidas.
Los asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes.
Con el cierre patronal, buscan que los transportistas y camioneros no trabajen por debajo de los costes reales de producción. Destacan con contundencia que «es una tomadura de pelo a la sociedad y a los transportistas» que no se respete el coste. «De nada vale hacer una ley si no se controla y no se tiene la voluntad de que se dé solución», remarcan.
Esta plataforma de transportistas de mercancías por carretera –autónomos en su mayoría– ya organizó el pasado marzo una huelga que se mantuvo durante 20 días. Paros que provocaron problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

Hostelería

La hostelería ha convocado este martes un 'apagón' para protestar por el aumento de los costes energéticos. Será un tipo de protesta simbólica a la que se suman muchos establecimientos del sector de diferentes provincias españolas y que está prevista para las siete de la tarde.
Este acto lo han convocado diferentes asociaciones del sector, entre ellas: Hostelería de España y Marcas de Restauración, y otras asociaciones de la Comunidad de Madrid, donde se leerá un manifiesto en la Plaza Mayor.

La inflación sopapea al ciudadano

Aunque la sociedad en general y el ciudadano medio en particular no se declare en huelga, son tan destinatarios de la mala situación económica como los sectores profesionales ya mencionados.

​El impacto de la inflación podría llegar hasta los 3.000 euros en los hogares españoles este año, según la estimación de KPMG realizada tomando como referencia datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un contexto inflacionario sin precedentes, el alza de los precios está impactando en las partidas más básicas de los hogares españoles, por lo que los consumidores, ante esta situación, están renunciando a gastos discrecionales para compensar las subidas de los gastos esenciales, manteniendo sus hábitos a costa de sus ahorros o de un mayor endeudamiento o cambiando sus preferencias en el consumo.
Comentarios
tracking