Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El secretario general de CCOO, Unai Sordo

El secretario general de CC.OO., Unai SordoEFE

Despidos en Comisiones Obreras

CC.OO. ejecuta un ERE en Valencia tras ser incapaz de actualizar el IPC de los salarios

El sindicato Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana, que acumula una deuda de 2,5 millones de euros, asegura que su «desequilibrio económico» se agudizó por el aumento de la inflación

Comisiones Obreras aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Comunidad Valenciana ante la delicada situación financiera del sindicato.
CC.OO. ha asegurado que lleva una década sufriendo pérdidas, lo que ha disparado la deuda hasta los 2,5 millones de euros. La organización valenciana ha asegurado, a través de un comunicado, que este «desequilibrio económico» se ha agudizado «por la subida del IPC».
En el texto, Comisiones explica que uno de los motivos que ha llevado a sus dirigentes a presentar un ERE en su plantilla es el aumento de costes derivados de la inflación, lo que ha incrementado las nóminas de sus trabajadores. La masa salarial, que alcanza los ocho millones de euros, de un presupuesto cercano a los 15 millones, ha experimentado un incremento de un millón de euros en los últimos dos años.

No más descapitalización

Comisiones Obreras, por tanto, acometerá ese proceso de adelgazamiento de su estructura a través de una «negociación formal con el Comité de Empresa», lo que conllevará a la aplicación de un ERE en su organigrama.
Ante esta situación, el órgano de dirección ha resuelto «no continuar con esa descapitalización y abordar medidas que reviertan la situación para obtener resultados positivos en los siguientes ejercicios», que le permitan «regenerar patrimonio y garantizar su viabilidad».
Además de los despidos, el pasado mes de enero, la dirección acordó que el personal no cobrara los atrasos de 2021, producto de la desviación del IPC, y la congelación salarial en 2022, que se mantendrá en 2023. «Un esfuerzo asumido para no agravar más los problemas económicos de la organización y del que no se ha visto afectado el personal laboral, que ha cobrado los atrasos del año anterior y ha visto incrementado su salario conforme al IPC, tal y como tiene reconocido en el convenio colectivo», remarcan en el comunicado.

CC.OO. y el despacho de Miquel Roca

La Representación Legal de los trabajadores (RLT) de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana ha denunciado que el sindicato ha contratado al despacho de Miquel Roca para negociar los despidos.

​«Lo último que hubiésemos esperado era la contratación de un despacho de abogados para la negociación colectiva interna, cuyo coste y factura, por cierto, se exigirá por escrito», explica la RLT en una nota interna a la que tuvo acceso OKDiario.

​«Pero más inquietante resulta aún que se trate del despacho de abogados RocaJunyent, el mismo que defendió la inocencia y olvido de la Infanta Cristina en el caso Urdangarin», concluye la nota.
Comentarios
tracking