Fundado en 1910
Juan Roig, presidente de Mercadona, este martes en Valencia

Juan Roig, presidente de Mercadona, este martes en ValenciaEFE

Juan Roig, crítico con la gestión de la dana: «Nos sentimos desamparados... y para algo pagamos impuestos»

El empresario ha dejado esta y otras reflexiones durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de la compañía

Mercadona registró en el año 2024 un beneficio neto de 1.384 millones, lo que supone un aumento del 37 % respecto al año anterior. En un año marcado de forma indeleble por la dana de Valencia, la compañía de Juan Roig ha presumido este martes no solo de números, sino del compromiso de sus trabajadores en las horas (y días) más crudos de la catástrofe.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Juan Roig ha respondido a la pregunta sobre qué opinión le merecen tanto la gestión de la dana como la actual reconstrucción, que avanza lentamente.

Sin querer polemizar, lo primero que ha dicho el empresario es que la dana fue «una catástrofe natural descomunal», difícil de prever y difícil de atajar. Su crítica no se ha dirigido tanto a las horas críticas del 29 de octubre como a los días posteriores, cuando muchos valencianos, entre los que se incluye, se sintieron abandonados a su suerte.

«Un millón de españoles nos sentimos desamparados. Los cuatro primeros días fueron nefastos», ha dicho Juan Roig durante el turno de preguntas. «Los únicos que aparecieron por allí fueron algunas empresas que nos lanzamos y muchísimos voluntarios», ha dicho, poniendo énfasis en el desempeño de la gente joven.

«Para algo pagamos impuestos»

«No vimos ni agilidad en la respuesta ni coordinación. Para nosotros ha fallado la gestión de las todas las administraciones públicas. Era muy difícil (...) pero para eso pagamos impuestos», ha denunciado, para después lamentar que cuatro meses después la refriega política mantiene a la Comunidad en un nivel de riesgo idéntico al que tenían el 29 de octubre.

«No hay plan conjunto de futuro porque solo pelean entre administraciones», ha criticado. «Gracias al Plan Sur no hemos tenido [en Valencia capital] todo lo que ha tenido la zona cero. Pero si mañana viniera una dana tendríamos unos efectos devastadores», ha concluido.

Roig ha dejado estas reflexiones tras presentar los resultados de la compañía correspondientes al año 2024, una exposición que ha comenzado justamente con unas palabras de elogio a sus trabajadores, de recuerdo a las víctimas y en especial a «cuatro grandes empresarios fallecidos que eran amigos míos».

comentarios
tracking