Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Asociaciones de personas mayores quieren que se cambie la ley para poder desheredar por completo a sus hijos

Estos productos funcionan de manera inversa a una hipoteca normal

Alternativa en la búsqueda de liquidez en la jubilación

Hipotecas inversas: ¿siguen siendo interesantes con los actuales tipos de interés?

La OCU publica un estudio donde arroja sus conclusiones acerca de si este producto bancario sigue siendo interesante para las personas mayores

La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario en el que la entidad bancaria abona una renta mensual a su cliente a cambio de que este ofrezca su vivienda como garantía. Es decir, funciona de manera inversa a una hipoteca normal.
Está dirigida a los clientes bancarios mayores de 65 años, pero dependiendo de la entidad bancaria puede llegar hasta los 70, y con una vivienda en propiedad. A cambio de hipotecar su vivienda, el titular recibe una renta mensual por el periodo de tiempo fijado en el contrato.

¿Merece la pena en la actualidad?

Un estudio de la OCU (Organización de Consumidores), para el Ministerio de Consumo, ha profundizado en la utilidad de este tipo de hipotecas en la actualidad.
Todo aquel que se decide por esta fórmula lo hace como método para buscar liquidez durante la jubilación.
Así, este organismo ha realizado una encuesta a más de 2.000 personas residentes en España, arrojando las siguientes conclusiones:
  • El 52 % de los españoles de 55 o más años tiene como única fuente de ingresos su salario o su pensión.
  • La pensión media de los encuestados es 1.070 euros.
  • Al menos el 30 % de los jubilados necesita un complemento de ingresos.
  • Casi el 88 % de los jubilados son propietarios de su vivienda.

Los tipos de interés son el doble

Bajo estos condicionantes, la OCU asegura tras su estudio que este tipo de productos no satisfacen, a día de hoy, las necesidades de este tipo de perfiles.
Esto se debe a que este tipo de hipotecas ofertan sumas insuficientes para los valores medios de la vivienda en nuestro país.
Además, los tipos de interés aplicables a la hipoteca inversa eran el doble de los aplicados por las entidades financieras a las hipotecas para la compra de la vivienda, que ya de por sí están altos.
En conclusión, la OCU estima que la actual hipoteca inversa, tal y como está el mercado inmobiliario, solo aportaría la liquidez suficiente a aquellos que ya sean propietarios de un inmueble de gran valor.

Conclusiones de la OCU

La OCU concluye que para que la hipoteca inversa sea eficaz e interesante para lograr el objetivo de la liquidez en la etapa de la jubilación, habría que aumentar la oferta y reducir significativamente los gastos y sobre todo el diferencial de los tipos de interés respecto de las hipotecas para adquisición de vivienda.

Temas

Comentarios
tracking