Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El nivel socioeconómico de los inquilinos se ha mantenido estable respecto a 2021

El nivel socioeconómico de los inquilinos se ha mantenido estable respecto a 2021Europa Press

Alquiler

El aviso del Gobierno a los inquilinos que tienen que pagar el alquiler en 2023

Existen una serie de ayudas que van destinadas a las personas que viven de alquiler

Mientras el precio de los alquileres en nuestro país sigue creciendo, el Gobierno ha implementado una serie de medidas para aliviar el costo mensual de los mismos. En febrero de 2023, el precio del m2 en Madrid alcanzó los 16,60 euros, un aumento del 10,9% respecto a los precios de febrero de 2022.
Una de las iniciativas que han establecido es un límite del 2% en las revisiones de contratos de alquiler hasta fin de año. Además, los contratos que finalicen antes del 30 de junio, podrán ser renovados por seis meses más, con la excepción de que el propietario necesite el inmueble para su uso personal o de su familia.
Los inquilinos que cuenten con bajos ingresos y un alquiler máximo de 600 euros mensuales podrán optar a una ayuda económica, siempre que cumplan con los requisitos financieros establecidos. Las comunidades autónomas son las responsables de gestionar este tipo de subvenciones, cuyos detalles puedes encontrar aquí.

Ayudas al alquiler

Se deben tener unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que las familias numerosas y personas con discapacidad optarán a esta ayuda si presentan unos ingresos de hasta cuatro veces el IPREM. Las familias numerosas especiales y personas con discapacidades graves, será de cinco veces el IPREM
El importe de la ayuda asciende al 40% de la renta mensual, mientras que para los mayores de 65 años alcanza el 50%. Además, para el tramo de renta comprendido entre los 601 euros mensuales y los 900 euros mensuales, se sitúa en el 30% del alquiler.
Comentarios
tracking