Los caseros deben asumir por ley una serie de gastos
Vivienda
¿Es legal que una inmobiliaria cobre por mostrarte un piso de alquiler? Lo que dice la ley
Las aspiraciones de los posibles inquilinos chocan, en muchas ocasiones, con las exigencias de propietarios e incluso de agencias inmobiliarias
Encontrar un piso asequible en España se ha convertido en una tarea casi imposible. Millones de personas que intentan adquirir una propiedad se enfrentan a un mercado especialmente tensionado, donde sus aspiraciones, en muchas ocasiones, chocan con las exigencias de los propietarios e incluso de las agencias inmobiliarias.
En este sentido, algunos posibles inquilinos han comentado que, en ciertos casos, se les ha solicitado una tarifa para poder visitar el inmueble antes de alquilarlo. Por su parte, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la última Ley de Vivienda no son explícitas respecto a este cobro, aunque sí dejan claro que cualquier gasto relacionado con la gestión inmobiliaria «debe ser asumido siempre por el arrendador».
Desde mayo de 2023, está prohibido que las inmobiliarias cobren al inquilino, ni siquiera por redactar el contrato de arrendamiento. Sin embargo, esta medida se aplica exclusivamente a los contratos de alquiler de vivienda habitual, es decir, aquellos que se alquilan por cinco años (o siete, si el arrendador es una persona jurídica).
Por lo tanto, el arrendador es el principal responsable de pagar los honorarios que la agencia inmobiliaria cobre a los inquilinos, ya sea por la gestión del alquiler, la elaboración del contrato o, hipotéticamente, por la visita al inmueble. Según la ley, los inquilinos no deben asumir, en ningún caso, «gastos relacionados con la gestión inmobiliaria».
¿Qué gastos debe cubrir el propietario?
Tal y como informa Idealista, el arrendador deberá asumir los gastos derivados de ser el titular del inmueble, así como las reparaciones que no se deban al uso normal del mismo. Algunos de estos son los siguientes:
No obstante, en el contrato de alquiler se podría pactar que el inquilino asuma alguno de estos gastos.