Qué ocurre cuando un inquilino paga a destiempo
Consultorio inmobiliario
¿Puedo resolver un contrato de alquiler porque el inquilino siempre pague tarde?
Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, explican la responsabilidad de la constructora a lo largo de los años y qué se puede hacer ante un inquilino que paga mal
El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
–El agua de la piscina se filtra a las plazas de garajes. ¿Durante cuántos años la constructora se tiene que hacer daño de los daños estructurales del edificio?
Martín
Según la Ley de Ordenación de la Edificación, la responsabilidad por los daños estructurales se contempla en el artículo 17 de la LOE. Según esta y, una constructora tiene responsabilidad por los defectos estructurales de un edificio hasta el plazo de 10 años desde su entrega.
Una constructora tiene responsabilidad por los defectos estructurales de un edificio hasta el plazo de 10 años desde su entrega
Este artículo 17 es el que fija los plazos de garantía para los distintos defectos que puedan surgir en un edificio. Así, por ejemplo, como hemos comentado, serán 10 años para defectos estructurales que afecten a la estabilidad del edificio, lo que incluye, cimientos, vigas, forjados o muros de carga. La garantía será de 3 años para los defectos que afecten a la habitabilidad del edificio (humedades, aislamiento, etc.) y será de 1 año para defectos en los acabados (suelos, pintura, etc.).
En concreto, contestando a tu pregunta, habrá que analizar si la filtración deviene por un problema en el forjado entre la piscina y el garaje (10 años) o es un tema de humedades (3 años).
Mi recomendación es que busques asesoramiento concreto para tu asunto, contratando tanto a un abogado como a un arquitecto con experiencia en estos asuntos.
– ¿Puedo resolver un contrato de alquiler porque el inquilino siempre pague tarde?
José
El Artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el arrendador puede resolver el contrato si el inquilino no paga la renta o cualquier otra cantidad debida, no mencionando la ley expresamente la posibilidad de resolver el contrato por abonar la renta tarde. Dicho esto, la LAU sí contempla, en su artículo 17.2 que «salvo pacto en contrario, la renta deberá ser satisfecha por el arrendatario en los siete primeros días del mes. El pago se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en efectivo y en la vivienda arrendada», por lo que sí tenemos la forma de establecer cuando se efectúa un pago tardío.
El retraso reiterado en el pago también es un motivo de resolución, siempre que sea constante y no esporádico
En este sentido, existe jurisprudencia que contempla que el retraso reiterado en el pago también es un motivo de resolución, siempre que sea constante y no esporádico.
Mi recomendación es que ante un retraso en el abono de la renta constante envíes un burofax al inquilino advirtiéndole del problema y exigiendo el pago puntual. Si sigue pagando tarde, puedes instar la resolución del contrato ante un juez, teniendo en cuenta que necesitarás probar que los retrasos son continuos. Si, por el contrario, el retraso es ocasional, es más difícil que un juez lo considere motivo suficiente para la resolución.
Asesores inmobiliarios
Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.