Fundado en 1910
Esto es lo que tienes que saber para alquilar un piso a un extranjero

Esto es lo que tienes que saber para alquilar un piso a un extranjero

Consultorio inmobiliario

¿Cómo tengo que alquilar un piso a un inquilino extranjero?

Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, explican qué se debe exigir a un posible inquilino que no sea de nacionalidad española

El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.

— ¿Cómo debo alquilar un piso a un inquilino extranjero?

Ismael

Alquilar un piso a un inquilino extranjero en España no es muy distinto de hacerlo a un ciudadano nacional, pero conviene tener en cuenta algunos aspectos de cara a obtener más seguridad o garantías de cara al cobro de la renta como propietario.

El primer paso siempre debe ser comprobar la situación legal del potencial arrendatario en España. Si se trata de un ciudadano de la Unión Europea, bastará con su DNI o pasaporte. Sin embargo, si el futuro inquilino procede de un país extracomunitario, lo recomendable es solicitar el NIE (Número de Identidad de Extranjero) y el permiso de residencia o estancia en vigor. En caso de que todavía no lo haya tramitado, es posible firmar el contrato con su pasaporte, pero te recomiendo dejar constancia en el contrato de que deberá aportar el NIE en cuanto lo obtenga.

El primer paso siempre debe ser comprobar la situación legal del potencial arrendatario en España

Además de la documentación personal, es fundamental comprobar la solvencia económica del potencial inquilino extranjero. Si trabaja en España, el procedimiento es igual que alquilarle un inmueble a un nacional, puedes pedirle sus últimas nóminas o contrato de trabajo. Cuando el arrendatario obtiene ingresos fuera de España, lo habitual es reforzar la operación con alguna garantía adicional, como un aval bancario, un fiador residente en España o un seguro de impago de alquiler. Otra alternativa válida es pactar el pago adelantado de varias mensualidades, siempre dentro de los límites permitidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El contrato de arrendamiento con un inquilino extranjero debe redactarse como cualquier otro, cumpliendo con la LAU. Lo importante es que consten claramente los datos de identificación, incluyendo pasaporte y, cuando corresponda, NIE. Aunque legalmente es suficiente redactar el contrato en español, te recomiendo facilitar también una traducción en caso de inquilinos de habla no hispana para evitar malentendidos futuros.

El contrato de arrendamiento con un inquilino extranjero debe redactarse como cualquier otro

En cuanto al pago del alquiler, lo más recomendable es que el inquilino disponga de una cuenta bancaria en España, de modo que las transferencias sean rápidas y seguras. Si no la tiene aún, podrá realizar pagos desde el extranjero, aunque esto puede implicar comisiones adicionales. En este sentido es recomendable pactar que las posibles comisiones correrán de cuenta del arrendatario.

Por último, como en cualquier alquiler en España, la fianza debe depositarse en el organismo oficial correspondiente de la Comunidad Autónoma.

La fianza debe depositarse en el organismo oficial correspondiente de la Comunidad Autónoma

En definitiva, alquilar un piso a un extranjero es perfectamente viable siempre que verifiques su situación legal, compruebes su solvencia económica y establezcas un sistema de pago fiable. Con las garantías adecuadas, podrás arrendar tu vivienda con tranquilidad, incluso si el inquilino es extranjero.

Asesores inmobiliarios

Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.

Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.

tracking

Compartir

Herramientas