07 de diciembre de 2021

Obras de ampliación del metro de Londres

Obras de ampliación del metro de Londres

Economía

Ferrovial completa con éxito la primera gran expansión del metro de Londres

La obra comprende dos nuevas estaciones, Nine Elms y Battersea Power Staition, al suroeste de la ciudad. Con esta ampliación el número de terminales asciende a 272

En colaboración conFERROVIAL

El mapa de transporte público de Londres cuenta desde el pasado mes de septiembre con dos nuevas estaciones. Nine Elms y Battersea Power Staition. La compañía española Ferrovial en colaboración con Laing O'Rourke, y junto con el metro de Londres y los socios de la cadena de suministro de FLO, han sido los encargados de llevarlo a cabo.
Se trata de la primera gran ampliación del metro de este siglo y el mayor proyecto de regeneración de Europa. Ambas estaciones son el resultado de un esfuerzo titánico que ha tardado 7 años en llevarse a cabo y donde se han tenido que integrar distintos equipos tanto de tunelación, acabados, integración de sistemas de comunicación vial y un largo etc.
Así lo explica Luis Rallo, subdirector de proyectos de Northern Line Extension «Estoy muy orgulloso de lo logrado en diversos aspectos. Estos últimos 7 años ha habido un nivel fenomenal de colaboración entre nosotros como UTE, con nuestro cliente TfL y con nuestra cadena de suministros».
Un proyecto muy complejo que se ha consiguió terminar a tiempo, dentro de presupuesto y habiendo tenido que lidiar con un Brexit y una pandemia, esta última obligando a reinventar el proyecto en la fase más delicada.
Kennington Green Tunnel

Kennington Green Tunnel

Las obras y la preparación

Los principales trabajos de construcción comenzaron en noviembre de 2015 y a lo largo del 2017, dos inmensas tuneladoras, bautizadas como Helen y Amy, enlazaron Battersea con Kennington, desde donde parte la extensión.
Los dos pozos de Kennington fueron vitales para la construcción del proyecto. Estos, proporcionaron el acceso para el resto de los trabajos de tunelización desde los pozos hasta los cruces, conocidos como cruces de placa de paso, donde la NLE se une a la Línea Norte existente.
Cada cruce de placas se formó construyendo un túnel revestido de hierro alrededor del exterior del túnel existente, al tiempo que los trenes de la Línea Norte seguían circulando dentro del túnel existente. Este se demolió y se instaló la nueva vía de enlace durante las vacaciones de Navidad de 2017. 
Battersea Station Box

Battersea Station Box

Entre junio de 2018 y agosto de 2019 se instalaron 6,4 km de vías de baja vibración (LVT), con un sistema tradicional de carriles conductores del metro de Londres de 3ª y 4ª vía. Como parte de las obras, se construyó un cruce en forma de diamante en Battersea, que es el más grande instalado en la red de metro profundo de London Underground.
Además, de las dos nuevas estaciones, se han construido dos sitios auxiliares, Kennington Green y Kennington Park, destinados a proveer infraestructura eléctrica, ventilación, control de humos y accesos de emergencia.

El proyecto ha supuesto una oportunidad laboral para miles de personas dando empleo a 79 aprendices y 159 personas anteriormente desempleadas

En total, más de 3,25 nuevos kilómetros que añadir a la laberíntica red que une bajo tierra Londres y sus alrededores. El proyecto presume igualmente de haber instalado el mayor cruce de vías, con 147 metros, de todo el subterráneo de Londres.
tracking