Cortes de Castilla y León
Las Cortes de Castilla y León: cultura abierta para todos
El Parlamento regional se acerca como nunca a los ciudadanos con actividades como visitas al hemiciclo, teatro, gastronomía, música en directo y deportes tradicionales
en colaboración con las Las Cortes de Castilla y León
En los últimos meses, las Cortes de Castilla y León, bajo el impulso decidido de su presidente, Carlos Pollán, han convertido su sede en un espacio de encuentro, cultura y participación. Más de 10.000 personas han pasado por sus instalaciones solo en la última Jornada de Puertas Abiertas, disfrutando de actividades para todas las edades con el objetivo de dar a conocer, como en otras tantas ocasiones, la sede parlamentaria.
Talleres de artesanía en Castilla y León
Las iniciativas para acercar la sede a los ciudadanos no han dejado de crecer. Buena muestra de ello ha sido, entre otras, la exitosa feria de repostería de convento ‘Dulce Tentación’ o la jornada de talleres infantiles. El vestíbulo principal se ha llenado con talleres de alfarería, cata de mieles, y nuevas tecnologías como el diseño con bolígrafos 3D. Todo pensado para que mayores y pequeños se acerquen de forma natural a las instituciones que les representan. El éxito se mide en cifras: jornadas con miles de asistentes y entradas para algunas actividades agotadas en cuestión de días.
Feria de repostería de convento Dulce Tentación
La cultura popular y la tradición también ha encontrado su casa en el Parlamento. La celebración de conciertos como El Sonido de la Pasión, con las mejores Agrupaciones Musicales de las Cofradías de la Semana Santa castellana y leonesa, ya se ha celebrado en Valladolid y en León con la vocación de que «se celebre todas las provincias» según ha anunciado el presidente de las Cortes, o las actividades de verano al aire libre como el concierto de la OSCYL Joven, además del ciclo de cine parlamentario en otoño, han puesto de relieve una programación viva y variada, en la que se mezclan tradición y modernidad.
Concierto El sonido de la Pasión
Arte para todos: un Parlamento como galería abierta
Consciente de la riqueza artística que albergan las Cortes, el presidente Pollán ha promovido visitas guiadas gratuitas a su colección de arte contemporáneo y obras históricas. Desde el Mosaico de los Cántaros que ‘preside’ el Hemiciclo a esculturas de Venancio Blanco, los cuadros del ‘pasillo de los pasos perdidos’ con obras de Sánchez Carralero, Cuasante o Vela Zanetti, entre otros, pasando por los grafitis de artistas como Xolaka, las visitas han agotado plazas en días. Ante la demanda, ya se ha anunciado la ampliación del calendario para 2025.
Se han promovido visitas guiadas gratuitas a su colección de arte contemporáneo y obras históricas
«El arte de las Cortes no debe ser solo para quienes trabajan aquí», afirmó el presidente en la presentación del nuevo catálogo de obras, elaborado por la historiadora Beatriz Sánchez Valdelvira. Una declaración que resume el espíritu de esta etapa: abrir las puertas de la cultura pública a todos los ciudadanos.
Exhibición de cetrería al aire libre en la Jornada de Puertas Abiertas
Nostra et Mundi: Castilla y León en el mundo
Dentro de esta apuesta cultural destaca el proyecto estrella: Nostra et Mundi. Una ambiciosa iniciativa de la Fundación Castilla y León y las Cortes para localizar, catalogar y difundir el patrimonio artístico de la región que hoy se encuentra fuera de nuestras fronteras.
Con la colaboración de universidades y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Nostra et Mundi ha creado un catálogo interactivo con cerca de 250 obras dispersas por el mundo. Un recorrido que no solo muestra su procedencia, sino que cuenta las historias humanas detrás de cada pieza.
Nostra et Mundi es una ambiciosa iniciativa de la Fundación Castilla y León
«Queremos que Castilla y León reconozca como suyo este patrimonio, aunque esté en museos de otros países», ha subrayado Pollán. Y no solo eso: el proyecto aspira a generar interés internacional para que, a través de estas obras, muchos descubran el territorio originario y visiten Castilla y León.
Además, Nostra et Mundi es una iniciativa viva y participativa. Cualquier ciudadano puede aportar información a través de su portal web, fortaleciendo así los lazos de identidad y memoria cultural.