Madrid Nuevo Norte, el mayor impulso urbano de Europa
Madrid Nuevo Norte encara la recta final para iniciar sus obras en 2026
Con más de 10.500 viviendas, un nuevo centro de negocios, grandes parques y zonas verdes, y una red de transporte público de última generación, el proyecto representa el mayor impulso urbano de Europa
En colaboración con crea mnn
Madrid Nuevo Norte ya no es una promesa lejana, sino una realidad en marcha. Tras un 2025 de importantes avances, el proyecto que cambiará la fisonomía del norte de la capital encara la recta final de su tramitación urbanística para arrancar sus primeras obras en 2026. La transacción de los antiguos terrenos ferroviarios y las últimas aprobaciones administrativas confirman que todo está a punto para comenzar la gran transformación urbanística que convertirá a Madrid en una referencia internacional de sostenibilidad, innovación y calidad urbana.
Con una superficie total superior a los 2,3 millones de metros cuadrados, Madrid Nuevo Norte se articula en cuatro grandes ámbitos —Las Tablas Oeste, Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios de Chamartín y Estación de Chamartín—, cada uno de los cuales se gestionará de forma independiente, aunque estarán coordinados a través de una entidad urbanística común a todos ellos.
Estación de Chamartín en Madrid Nuevo Norte
Los cuatro ámbitos avanzan de manera firme y compartiendo un objetivo común: redefinir el futuro de Madrid con nuevos barrios, infraestructuras, viviendas, zonas verdes y dotaciones públicas.
Las Tablas Oeste: el punto de partida de las obras
El ámbito de Las Tablas Oeste será el primero en ver movimiento de maquinaria. Con más de 300.000 metros cuadrados, completará el actual barrio de Las Tablas con 741 nuevas viviendas, 38 % de las cuales serán de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, que las podrá destinar a políticas públicas de vivienda asequible, además de espacios de actividad terciaria y comercial, equipamientos públicos y más de 90.000 m² de zonas verdes.
La conectividad será uno de los principales beneficios para los vecinos: se prevé la construcción de tres puentes, un túnel y una pasarela peatonal que conectarán mejor el barrio con el resto de la ciudad.
La movilidad será uno de los principales beneficios para los vecinos de Madrid Nuevo Norte
Durante 2025 se han superado algunos hitos clave en la gestión de este ámbito, como la aprobación inicial del proyecto de urbanización y la constitución de la Junta de Compensación, entidad que asumirá la ejecución del planeamiento. Si todo avanza según lo previsto, la aprobación definitiva llegará en los próximos meses, lo que permitirá iniciar las obras durante la primera mitad de 2026.
El Ayuntamiento contempla, además, autorizar la ejecución simultánea de urbanización y edificación en 2027, una medida que aceleraría la llegada de las primeras viviendas.
Malmea-San Roque-Tres Olivos: el gran barrio residencial
El mayor de los ámbitos, Malmea-San Roque-Tres Olivos, será el auténtico corazón residencial de Madrid Nuevo Norte. Aquí se levantarán más de 7.000 viviendas, de las cuales casi 2.000 (sobre un 30 %) serán de gestión municipal. El diseño urbano apuesta por un modelo verde y conectado, con 160.000 metros cuadrados de parques y jardines que prolongarán el eje histórico Prado-Recoletos-Castellana hasta enlazar con el monte de El Pardo.
El barrio contará con nuevos colegios, institutos y centros culturales, deportivos y de salud, integrados junto a las zonas ya consolidadas, para atender tanto a los futuros vecinos como a los actuales residentes. En materia de transporte, se crearán dos nodos intermodales con estaciones de Metro y Cercanías, además de paradas del futuro sistema de autobuses de alta capacidad.
Estación de Chamartín-Clara Campoamor
El ámbito se encuentra en su fase de gestión urbanística y, tras la estimación de la iniciativa de ejecución por parte del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2025, sus siguientes hitos serán la aprobación inicial del proyecto de urbanización y las bases y estatutos que permitirán la constitución de su Junta de Compensación. La previsión es que las obras puedan comenzar durante 2027.
Centro de Negocios de Chamartín: el nuevo skyline de Madrid
El ámbito Centro de Negocios de Chamartín se convertirá en el motor económico de Madrid y transformará su horizonte urbano con una nueva generación de rascacielos. Entre ellos se levantará la torre más alta de España, que superará los 300 metros de altura.
El área no se limitará a concentrar oficinas: incluirá viviendas, comercios, espacios de ocio y amplias zonas verdes. En su corazón se ubicarán la estación de Chamartín-Clara Campoamor y el gran Parque Central, un bosque urbano que se construirá sobre la losa que cubrirá las vías del tren, generando un nuevo espacio público de referencia para la ciudad.
Prolongación de la calle Agustín de Foxá
De las 2.600 viviendas previstas, 1.600 serán de titularidad pública, y podrán destinarse a distintas políticas de acceso a la vivienda asequible y a la atracción de talento.
La tramitación continúa avanzando con el objetivo de presentar la iniciativa de ejecución, que incluirá el proyecto básico de urbanización y los estatutos de la futura Junta de Compensación. Se trata del ámbito técnicamente más complejo del conjunto, por las infraestructuras que integra, como el cubrimiento de vías, el intercambiador regional de transportes y el nivel subterráneo de circulación viaria.
Estación de Chamartín-Clara Campoamor: un nuevo icono para Madrid
La nueva Estación de Chamartín-Clara Campoamor será el epicentro del proyecto y el corazón del sistema de transporte público y movilidad sostenible. Tras su completa renovación, se convertirá en el nodo ferroviario más importante de España, donde confluirán todas las líneas de alta velocidad y las principales líneas de Cercanías de la región.
La nueva Estación de Chamartín-Clara Campoamor será el epicentro del proyecto
Su diseño arquitectónico la convertirá en un nuevo icono de la capital, integrando torres de oficinas y espacios abiertos. Actualmente, su desarrollo se encuentra en fase de planeamiento, con la tramitación del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI), paso previo a la ejecución urbanística.
Una «Junta de Juntas» para coordinar el desarrollo
Dada la magnitud del proyecto, que se articula en cuatro juntas de compensación independientes, será necesaria una estructura de coordinación común: la Entidad Urbanística Colaboradora de Coordinación (EUCC).
Madrid Nuevo Norte no solo modificará el paisaje urbano, sino también la forma de vivir y moverse en la capital
En octubre de 2025, el Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente sus estatutos, promovidos por los propietarios de los cuatro ámbitos. Esta entidad actuará como una «Junta de Juntas», encargada de coordinar infraestructuras compartidas y comunes a los ámbitos, como la prolongación de la calle Agustín de Foxá, los puentes, canalizaciones y redes de saneamiento comunes.
Un nuevo modelo de ciudad
Madrid Nuevo Norte no solo modificará el paisaje urbano, sino también la forma de vivir y moverse en la capital. Con más de 10.500 viviendas, un nuevo centro de actividad económica, grandes parques y zonas verdes, y una red de transporte público de última generación, el proyecto representa el más relevante impulso de regeneración urbana de Europa.
Parque Central de Madrid Nuevo Norte
Las primeras obras comenzarán en 2026 y marcarán el inicio de una nueva etapa para Madrid: una ciudad más sostenible, integrada y preparada para el futuro.