Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica

Antonio García Rouco, director general de GDS ModellicaEl Debate

«La IA puede asistir al periodista a enfocarse en lo que demandan sus lectores»

Entrevistamos a Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica, una empresa especializada en inteligencia artificial.

La inteligencia artificial está en todos los ámbitos: desde que vamos al banco hasta cuando entramos en las redes sociales como Instagram. Los algoritmos están ahí, aprendiendo, sacando información y sabiendo cada vez más sobre nosotros y nuestro entorno. Hablamos con Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica, una empresa especializada en este sector.
¿Cómo definirías la inteligencia artificial?
De una manera simple te diría que la inteligencia artificial se basa en la idea de crear algoritmos o máquinas que imiten la inteligencia humana en ciertas partes de su comportamiento y que sean capaces de aprender con la experiencia. En este último aspecto radica la mayor diferencia con técnicas de programación más clásicas.
¿Qué beneficios y desventajas produce la inteligencia artificial?
La IA puede hacer posible que máquinas y algoritmos realicen procesos o tareas que van más allá de las capacidades personales de cada uno de nosotros o son poco motivantes para los seres humanos y además y las hagan de una manera mucho mas eficiente y exacta.
Piensa en sistemas que puedan detectar y realizar acciones para evitar un choque segundo antes de que algo haya ocurrido en la carretera y probablemente antes de que el conductor hubiese, incluso, sido consciente del peligro.
Tareas repetitivas como examinar piezas en una cadena de montaje y realizar las acciones correctivas para enmendar el fallo, aun siendo poco motivantes para las personas, tienen una tremenda importancia en los procesos y en nuestra vida.
¿Qué dirías que a primera vista parece una ventaja de la inteligencia artificial pero realmente es más una desventaja?
Independientemente de que seamos capaces de crear sistemas realmente inteligentes es muy importante que los seres humanos sigamos manteniendo el control de nuestras vidas y decidiendo lo que las máquinas y algoritmos pueden y no pueden hacer.
La posibilidad de repercusiones catastróficas es una realidad totalmente cierta, con pérdida de autonomía y privacidad o incluso riesgos físicos para las personas, los grupos o los países.
¿En qué sentido afecta la inteligencia artificial al periodismo?
La inteligencia artificial tiene la capacidad de manejar cantidades enormes de datos e información que, por ejemplo, circula por la red. A partir de ahí es posible detectar tendencias para producir noticias que puedan interesar a un segmento de la audiencia, elaborar artículos de manera automática que resulten atractivos para los humanos, insertar estadísticas o imágenes que incrementen el interés del receptor y todo esto con una intervención humana mínima o nula.
Esto desde un punto de vista de periodismo general, pero también es posible elaborar noticias personalizadas para adaptarse a diferentes audiencias o a nivel individual, lo que permitiría tener tantas noticias y enfoques como individuos a los que fuera dirigido.
¿Cómo la inteligencia artificial desarrolla el mundo del periodismo?
Como decíamos en la respuesta anterior la inteligencia artificial puede asistir al periodista a enfocarse en lo que demandan sus lectores u oyentes al tiempo que le ayuda a redactar, a investigar y a presentar los contenidos de la manera más atractiva.

La IA puede ser el compañero ideal para la búsqueda de información

Puede ser el compañero ideal para la búsqueda de información, comprobación de datos, jerarquización de contenidos o redacción de textos y todo esto dentro de un contexto de manejo de grandes bases de datos, el uso periodístico de las redes sociales o la verificación de contenidos.
¿Cuál podría ser un uso novedoso de la IA dentro de un periodismo personalizado?
Pensemos en un contexto donde el lector pudiese decidir que temas le resultan interesantes para un próximo numero de la revista y le gustaría incluir dentro de su sección personalizada y a partir de ahí utilizásemos la inteligencia artificial para bucear dentro de un enorme océano de información, con algoritmos que detectasen tendencias e intereses de otros lectores, que analizasen oferta y demanda y a partir de ahí fuese capaz de elaborar contenidos personalizados para ese lector. Eso sin duda sería un enfoque diferente del periodismo tradicional, mucho más de masas.
¿ Puede ayudar la inteligencia artificial a luchar contra las fake news tan de moda hoy en día con la guerra de Ucrania?
La inteligencia artificial, que incluye el Big Data, puede ayudar a discernir cuándo una información que llega a una redacción es falsa o un intento interesado de desinformar. En un mundo cada vez mas globalizado el cruce de información conjuntamente con técnicas de inteligencia artificial ayuda a detectar si una noticia que esta siendo difundida por la red esta en contradicción con lo que otros medios están divulgando o si algo esta siendo publicado por una batería de chatbots de una manera maliciosa y malintencionada.
Estamos hablando de una interesante combinación de factores: grandes volúmenes de información en tiempo real y algoritmos inteligentes que permiten interpretarla y relacionarla en microsegundos. Por otro lado esta tecnología puede permitir visualizar de manera rápida el proceso periodístico detrás de cada noticia y otorgarle una valoración porcentual de transparencia.
Todos sabemos que la Inteligencia Artificial está cambiando los modelos de trabajo. ¿Esto qué implica? ¿Se sustituirán por robots a los periodistas en las redacciones?
Los algoritmos suelen ser buenos para llevar a cabo tareas o actividades repetitivas, de búsqueda y de análisis. Hay determinadas informaciones, como las económicas o las deportivas, que pueden ser elaboradas completamente por máquinas pero creo que el futuro para los periodistas humanos esta mas, una vez liberados de estas tareas más rutinarias y simples, en dedicar su tiempo y su esfuerzo a enfocarse en la creatividad e investigación sobre los temas relevantes en cada momento. En este área no creo que un periodista pueda ser superado por ningún robot.

Hoy por hoy es imposible que la IA supere a la inteligencia del ser humano

¿La inteligencia de una máquina puede ser igual o superior a la de un humano?
Hoy por hoy es imposible que la IA supere a la inteligencia del ser humano. La inteligencia artificial está diseñada para realizar tareas específicas mucho más rápido y con mucha mas precisión pero no es multitarea como la humana, ni cuenta con elementos emocionales, que como sabemos en muchos casos marcan la diferencia entre acertar o fallar. Pensemos en la intuición o la motivación y su influencia en la toma de decisiones o la resolución de problemas. Todos estos temas están totalmente fuera de lo que hoy por hoy entendemos por inteligencia artificial o machine learning.
¿Cuál dirías que es una de las mayores debilidades de la inteligencia artificial hoy en día?
La inteligencia humana puede ser flexible en respuesta a los cambios en su entorno. Esto hace que las personas puedan aprender y dominar diversas habilidades mientras que la IA le cuesta mas esfuerzo y entrenamiento y tarda mucho más tiempo en adaptarse a los nuevos cambios. Piensa que, para una maquina, es mucho más difícil trabajar con información abstracta o tener empatía verdadera y no simulada, que les impide entender las señales sociales y emocionales que les llegan.
¿Hay alguien que regule lo que se está haciendo con Inteligencia Artificial?
Debemos partir del hecho de que los riesgos no están en la inteligencia artificial en si misma, sino en cómo se usa. Hoy en día se esta trabajando en diferentes legislaciones que eviten el abuso de la IA en temas de privacidad, generación de perfiles, etc.
En cualquier caso es un complicado balance entre evitar que la implementación de la IA cree nuevos riesgos, pero sin privar a la humanidad de las oportunidades y cosas buenas que sin duda puede aportar.
¿Ha tenido la IA algún papel relevante en la difusión periodística y búsqueda de soluciones en la pandemia del coronavirus?
La ha tenido y mucha. Seguro que todos recordamos como a través del análisis, por parte de algoritmos de IA, el procesamiento de noticias provenientes de todos los rincones del mundo, conjuntamente con información de vuelos, focos y brotes de la enfermedad se logró saber el impacto de la enfermedad en los distintos lugares y también predecir su expansión a otro territorios y evaluar su futura virulencia. La cantidad de noticias generadas a partir de estos datos por algoritmos de IA ha sido masiva y muy prolífica.

Se han entrenado algoritmos para detectar la presencia del coronavirus a través de la voz y la forma de toser

Desde un punto de vista médico, se han entrenado algoritmos basados en la inteligencia artificial para detectar, a través de la voz y la forma de toser, la presencia del virus en una persona permitiendo de este modo distinguir las personas contagiadas de las que no.
¿En el caso de un chatbot u otra tecnología conversacional basada en inteligencia artificial, ¿son los usuarios conscientes de que están interactuando con un agente no humano?
Un chatbot inteligente esta pensado para que entienda lo que una persona le esta diciendo y a partir de ahí pueda proporcionarle información relevante, resolverle un problema o tomar una decisión en base a lo que se le demanda.
Es un gran avance con relación a otros sistemas mas encapsulados, pero no es lo suficientemente inteligente para ser confundido con un humano en el 100% de los casos. De hecho, si a pesar de toda esta inteligencia el chatbot detecta la necesidad de intervención humana, este suele estar preparado para transferir la conversación a un agente humano.
¿Nos dejara la IA sin trabajo a los humanos?
La respuesta es no. La IA se ocupará de trabajos y funciones de poco valor añadido, lo que nos dejará tiempo a las personas para otro tipo de tareas más creativas y gratificantes. Las personas tenemos ventajas y habilidades como la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad que nos permitirán mejorar a los robots en vez de ser sustituidos por ellos
¿Por qué los expertos señalan de que cada vez es más necesario estudiar carreras relacionadas con la IA?
Dentro de este contexto de cambio esta claro que habrá muchas oportunidades relacionadas con la programación de software, entrenamiento de algoritmos y mantenimiento de los sistemas de inteligencia artificial. También cambiará de manera radical la forma de trabajar y de relacionarse.
Yo creo que los parámetros que veremos en una década serán totalmente diferentes a los actuales y sin duda para esta adaptación a los cambios la formación continua y la mente abierta de los trabajadores serán claves en los próximos años.
Comentarios
tracking